Locus de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.- DEFINICI6N DEL LOCUS DE CONTROL.

El concepto de Locus de Control propuesto por Rotter proviene de la concepción que hace de la naturaleza y los efectos del reforzamiento en su teoría del Aprendizaje Social (3). Cuando una persona percibe que el reforzamiento es contingente a su propia conducta o a sus Características relativamente permanentes (habilidades), se dice que tiene una creenciaen control interno; mientras que si por el contrario la persona percibe el reforzamiento como no contingente a sus acciones, sino como resultado de la suerte, el destino o el poder de otros, se dice que tiene una creencia en control externo. Se entiende por Locus la localización de la causa, la cual puede ser algo que está en la persona. Como la habilidad o el esfuerzo, o fuera de ella, como lasuerte o la dificultad de un problema. Esto significa que hay causas que son percibidas, y por lo tanto clasificadas, como internas o externas a la persona (4).
El control se relaciona con el hecho de que una persona puede o no ser capaz de manejar o influir la causa de un evento comportamental. Por ejemplo, normalmente la habilidad es perdbida como incontrotable por parte de la persona mientrasque el esfuerzo es percibido como controlable.
La L o c a l i n de una causa (locus) tine consecuencias que determinan especialmente respuestas afectivas relacionadas con autoestima, por ejemplo, si un individuo fracasa en un evento laboral importante y lo atribuye a su falta de habilidad o esfuerzo esto tenderá a maximizar su sentimiento de incompetencia o vergüenza. Por otro lado, si el hecho esexitoso y lo atribuye a su habilidad o esfuerzo, los efectos serán un sentimiento de competencia u orgullo. La atribuáón del éxito a causas externas, tales como la intervencibn o ayuda de alguien, se relaciona con sentimientos de gratitud. De la misma manera la atribuaón del fracaso a tales causas se relaciona con afectos tales como la rabia y odio.
La controlabilidade una causa influyeprimariamente los sentimientos y reacciones hacia otras personas. En este caso se trata de atnbuciones por parte del observador, las que determinarán sentimientos y acciones hacia la persona que actúa.
El fracaso de una persona por falta de esfuerzo, una causa controlable, determina una evaluación más negativa y menor probabilidad de ayuda por parte de otros que un fracaso debido a causas incontrolables(5).
Como un pncipio general, el Control interno se refiere a la percepción de los eventos positivos o negativos como una consecuencia de las acciones propias y bajo control personal. El control externo se refiere a la percepción ya sea positiva o negativa de los eventos como ajenos a sus propias conductas en ciertas situaciones y por lo tanto, más allá del control personal. Ingalls define elcontrol interno como la explicación que'da el individuo de 10 que le sucede atribuyéndolo a sus propias acciones, por et contrario, el control extemo es la convicción que tiene la persona de asignar a causas extemas como determinantes de lo que le pasa a éi (6).
Rotter define el problema del control de la siguiente manera: cuando un refuerzo es percibido por el sujeto como no contingente a algunaacción suya, en nuestra cuttura, típicamente se percibe esto como resultado de la suerte, el destino, el control de otros poderosos, o como impredecible por una causa de la gran complejidad de las fuerzas que lo rodean. Cuando el acontecimiento es interpretado de este modo, se le denomina como una creencia de control externo. Si la persona percibe que el evento es contingente a su conducta o a suscaracterísticas relativamente permanentes, se denomina meencia en el control interno (7).
Asimismo, Rotter considera al amstructo locus de control unidimensional en que los dos polos del continuo representarían respectivamente la máxima intemalidad y la máxima extemalidad.

2.2.- conceptuallzaclbn Y DESARROLLO DEL LOCUS DE CONTROL.

Se ha planteado que sobre la base de nuestras primeras...
tracking img