Locutor de radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Locutor de radio y publicidad
Autor: susana garcia

1



Presentación del curso

Locutor de radio y publicidad, conoce lo que se necesitas para ser locutor de radio y publicidad. Te sorprenderás al saber que todas las voces son válidas. Ser locutor de ra locutor de radio requiere de un esfuerzo y una disciplina constante para conseguir técnicas de técnicas de voz que harán que teconviertas en un profesional de la palabra. Conoce gracias a este curso consejos para que puedas convertirte en tiempo récord en locutor de publicidad y de radio.

2



1. Cómo ser locutor de radio y publicidad
¿Nunca te has planteado cómo ser locutor de radio y publicidad? Te sorprendería saber que todas las voces son válidas, pero que esta profesión requiere de un esfuerzo y una disciplinaconstante para conseguir manejar con soltura una serie de herramientas o técnicas de voz que harán que te conviertas en un profesional de la palabra. En los próximos capítulos, te contaré algunas cosas básicas que tendrías que entrenar cada día. La respiración diafragmática, los trabalenguas, el ritmo, los gestos, los ejemplos a seguir y tu autocorrección.

3



2. Aprende a respirar
Uno secree que cuando va a ser locutor, lo primero que va a hacer es lucirse en un micrófono. Pero eso es el final, el comienzo es aprender a usar el diafragma. Hay muchas clases de respiración, pero para educar la voz, la más adecuada es la Diafragmática, porque el diafragma es el músculo que tenemos que conseguir poner en funcionamiento para que cuando hablemos no estropeemos nuestras cuerdas vocales yconsigamos proyectar la voz sin forzar la garganta. Todos respiramos correctamente cuando nacemos, pero a medida que crecemos empezamos a respirar al revés. Si quieres hacer una prueba, es sencillo, ponte la mano sobre el diafragma y la otra mano sujetando el cuello, sin forzar, toma aire tranquilamente, y fíjate cuando lo hagas, en el proceso. Es decir, si relajas el cuerpo y tomas airetranquilamente, para hacerlo bien, deberías sentir como entra el aire suavemente y a medida que estas tomándolo, se infla la tripa. Ahora expulsa el aire tranquilamente, si lo haces bien tienes que notar que la tripa se va metiendo para dentro poco a poco, o sea se desinfla. Normalmente lo hacemos al revés, pero la manera adecuada sería la que te estoy explicando. Lo adecuado sería que practicaras esto almenos una vez al día, cuando te vayas a dormir, tumbado. Te servirá para inducir al sueño y relajar todo el cuerpo. Los resultados no son milagrosos, el cuerpo tarda meses en automatizar esta respiración. Pero lo bueno es que si lo practicas a diario, cada vez lo harás mejor y entonces, cada vez al tomar el aire, llenarás más la tripa, con lo cual tendrás más reservas para gastar hablando y cuandolo tires, la tripa se meterá más adentro y tardará más. Y eso es lo importante, conseguir poco a poco que el aire que tomes vaya ahí y no se quede en el toráx y que el aire que expulses salga del todo muy poco a poco. Ten cuidado, porque el diafragma es un músculo y no está educado, entonces al principio es difícil de controlar porque va como a golpes, o espasmos y eso hay que ir controlándolopoco a poco, porque el resultado de cómo consigas hacerlo será el resultado de cómo hables en un futuro.

4



3. Practicar la respiración mientras hablas
Esto es lo mismo que te acabo es explicar, pero en esta ocasión vamos a personalizar el ejercicio, convirtiéndolo en una técnica para la voz. Añadimos un texto. Lo ideal es que modifiques el texto que desees leer y le quites cualquiersigno de puntuación. Quiero decir, fuera comas, puntos, etc. Que quede todo seguido, como si lo fueras a leer de carrerilla. ¿Por qué? Porque como todavía no manejas el diafragma, si el texto va lleno de signos de puntuación, vas a ir parando continuamente y tu respiración se va a volver loca, con lo cual vas a tirar de la garganta y eso no nos interesa. Así que una vez tengas el texto totalmente...
tracking img