Locutor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radio PRODUCCION
Material producido por el usuario “Salseo” del foro Taringa! (www.taringa.net), con un lenguaje suelto, humoristico y tipicamente argentino, Salseo nos introduce en el arte de hacer programas radiales. Disfrutenlo!
Bueno, durante mi año en Taringa! vi varios post que hablan de “como hacer radio on line”, como muestra sobra un boton…http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1856045/Arma-tu-propia-radio-on-line.html
Y noté que en ellos nadie habla sobre “como hacer radio” si no sobre “como arrancar la radio”.
Y si, es mas facil montar una radio que llevarla adelante. Es mucho mas dificil lograr una audiencia, mantenerla, lograr anunciantes…
Y es ahí donde vamos a laburar. Voy a tratar de darles herramientas, y razones para utilizarlas. En radio las recetas noexisten, sin embargo trataremos de empezar una, para ordenarnos un poco.
Antes que se pregunten “quien se cree que es este baboso” les diré que estan en lo correcto, soy un baboso, pero uno con títulos. Soy Locutor Nacional, y Productor y Director de Radio y TV recibido en el ISER. Y me falta solo una materia (práctica de terciario) para que me den el Post Título Docente. Mas referencias, matrículay todo eso por MP.
Entonces, arrancamos. Esto va a ser laaargo y tortuoso, pero les garantizo que los resultados pueden ser suficientemente buenos, hasta como para vender los programas grabados.
Material creado por mí, exclusivo para Taringa!
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Como hacer Radio – Teoría 1
Ya sabemos como montar una radio on line, o aprendemos viendoalguno de los innumerables tutoriales posteados acá. Indudablemente sabemos que musica queremos poner, de hecho seguro es nuestra inspiracion antes de hacer radio. Entonces arrancamos por la unidad, vamos a hacer un “programa”
+ Programa
Un programa es una unidad. Un principio un desarrollo y un desenlace.
Como ejemplo, una pequeña semblanza de Queen.
* Principio:
La presentación, ahí definimosquienes somos y que hacemos. En las radios comunes se hace hablando, sin grabaciones. En las radios internacionales, donde se compran y venden los programas grabados (enlatados) se exige que tengan presentacion y cierre pre grabados. Para ser bien claro. Escribimos como va a ser nuestra presentación, la guionamos.
Como hacemos eso? Hay miles de maneras, pero la mas simple es esta:

Ejemplo deGuion -Figura 1-
Si si, el guion apesta. Pero es un comienzo.
La grabamos cuantas veces sea necesario hasta que quede como nos gusta.
Nada de grabar con musica de fondo!!
En “Off”, “a capellas” diran los músicos. Hay que lograr una buena grabacion de la voz. Cuando ya está como nos gusta, recien ahí pensamos si le metemos eco, camara, algun efecto, si la hacemos grave o aguda, etc. Perorecuerden que como todo en la vida, mientras mas cargado, peor!
La figura 1 (siempre soñe con escribir eso) nos muestra a un guion con una linea temporal muy vaga, pero extremadamente simple.
El guion se lee de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha (en ese orden).
A la derecha, lo que se dice, a la izquierda lo que complementa a la voz. Notaran que faltan los segundos, o los planos, pero eso lotrataremos en la próxima nota.
Volvamos al programa.
Ya grabamos la presentacion, pusimos la musica usando SoundForge o cualquier soft editor de sonido (cool edit, audition, nuendo, red roaster, protools, todos hallables aca) y quedó como queremos. La guardamos SIN COMPRIMIR en formato wav. Eso no se discute asi que pondremos nuestra primer máxima:
Guardamos todo en formato wav
No se discute.Las máximas no se discuten. Insisto, nada de MP3, ta claro?
* Desarrollo:
Acá arranca lo que mas se discute en clase, y al gas. 100 años de estudio respaldan estas definiciones. Se que hay excepciones, pero no gastaremos tiempo en ellas. Cada uno puede validar por si mismo haciendo su propio programa.
1) Tener un machete listo y completo. Podes ser el fanatico mas grande de la historia de...
tracking img