Locymat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez
San Cristóbal - Edo. Táchira








LOPCYMAT













San Cristóbal, enero de 2012
INTRODUCCIÓN

La seguridad e higiene en el trabajo es un tema de gran importancia en el mundo. En la mayoría de países del continente existen leyes y normas sobre seguridad y salud laboral. De hecho la OMS /OIT haestimulado a los países para que elaboren sus propias normas sobre seguridad y salud laboral, No obstante la accidentalidad laboral y enfermedades ocupacionales que muestran las estadísticas son sumamente elevadas, lo que indica que no se han controlado completamente y que la aplicación de normas y medidas preventivas no han sido del todo seguras. Por lo tanto la efectividad de una políticaclara de seguridad ocupacional va a depender en gran medida de la gerencia y de los programas que en materia de prevención y salud diseñe e implemente cada organización y del control y supervisión que exista sobre los mismos.
En Venezuela siempre han existido normas y leyes que rigen esta materia, la anterior Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo es de fecha 18-07-1986, porque muchos creenque la LOPCYMAT es una ley nueva, lo que sucede es que no se han cumplido cabalmente, de allí que el estado venezolano consideró conveniente implementar un sistema de supervisión y se creó el INPSASEL, instituto autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Y es desde ahora que los inspectores de seguridad y salud en el trabajo de INPSASEL están supervisando a las empresas eimponiendo las sanciones establecidas en la LOPCYMAT a quienes incumplan dicha Ley.







Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
(LOPCYMAT)
Esta Ley que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedadesprofesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.
Objeto de esta Ley
Artículo 1. El objeto de la presente Ley es:
1.Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes quepermitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción eincentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
2. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
3. Desarrollar lo dispuesto enla Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.
4. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.
5. Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de losempleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.
6. Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.
Disposiciones de orden público
Artículo 2. Las disposiciones de la presente Ley son de orden público,...
tracking img