Lodelos de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS O FORMAS DE ESTADO

El estado, como una institución de defensa, evoluciona gracias a la racionalidad humana hacia un nivel superior con el estado contemporáneo para eso se ha establecido formulas territoriales singulares, como el estado unitario y el estado federal.
Tal es así que el presente trabajo aborda en un comienzo los diferentes conceptos de modelos de estado o formas deestado, para luego ir desarrollar los tipos de estados unitarios y compuestos.
La forma del Estado alude a la distribución territorial interna que adopta el poder institucional, estableciendo un poder altamente centralizado o distribuyendo determinadas porciones del poder para su ejercicio en determinados ámbitos.
El crecimiento territorial, el surgimiento arraigado de culturas locales y lapropia expansión demográfica ha generado disputas por el ejercicio del poder, ello lleva a que el estado adopte diversas morfologías, de acuerdo a sus tradiciones, acuerdos o al propio pasto constitucional que reservo esferas de competencia en un solo centro o lo distribuye múltiples espacios. Así surgió en la teoría del estado formas propias que asumían los estados, estableciendo una dobleclasificación:1) estados unitarios y 2) estados compuestos
LOS ESTADOS UNITARIOS: se dice del estado cuyas decisiones políticas fundamentales se adoptan desde un solo centro de poder, poseyendo un único titulas de esta autoridad sin delegar competencias territoriales.
Esta es una de las características del poder originario que en sus albores tiende a centralizar todo el sistema de autoridad sobre unsolo detentador , y allí esta la ciudad- estado, cuyo poder se ejerce sobre un territorio especifico y sin mayor periferia ; empero la expansión territorial y demográfica establece mayores exigencias para hacer un gobierno que sea eficaz en relación a sus subordinados , así surge la burocracia , que como estamento organizado se convierte en una correa de transmisión de autoridad central. Pero estode ninguna manera significa compartir el poder o subdividirlo, sino simplemente una delegación de ciertas facultades de manera transitoria y especifica.
Al interior de los estados unitarios existen dos tipos: los estados centralizados y los estados descentralizados.
A) ESTADOS CENTRALIZADOS: son aquellos estados caracterizados por el ejercicio concentrado del poder político. Las primeras formasde organización estatal caracterizadas por el poder mítico de la autoridad tienden a dejar a competencia de autoridad a un solo individuo o grupo social, sin permitir la pluralidad de decisiones. Haciendo que las decisiones sean menos cuestionables y en algunos extremos más arbitrarios estas decisiones.
Con el desarrollo demográfico y la expansión del territorio se evidencio la dificultad paratomar decisiones de gobierno, sin previamente consultar al centro lo que produce falta de iniciativa y en algunos casos parálisis. Para suplir estas disfuncionalidad de los estados altamente centralizados surgió la burocracia, esa rama de empleados especializados en cumplir tareas a favor de la autoridad central, sentado las bases del estado descentralizados.
b) ESTADOS DESCENTRALIZADOS :ciertamente que el estado tenga una autoridad central, no obvia que para hacerse más eficiente cuente con un cuerpo entrenados de funcionarios que hagan cumplir la autoridad del estado, por medio de una división interna a través de los distritos , provincias , departamentos o intendencias , pero ello no debe confundirse con el estado federal.
Aquí las competencias delegadas son especificas, el podercentral no renuncia a su autoridad, y vigilia y controla su ejercicio, pudiendo re centralizar sus competencias a su solo discreción.
Este es una forma de estado que se afirma tras el régimen absolutista, creando burocracia capacitadas en el ejercicio del gobierno y delegando facultades bajo su control. Así tenemos estados unitarios en Francia, Portugal, Bolivia, panamá, Colombia, Uruguay, etc....
tracking img