lodo rojo

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Como afecta la Laguna de Lodo Rojo de Bauxilum al Orinoco y a los habitantes de Ciudad Guayana

En el proceso de refinación de la bauxita para la obtención de la alúmina, materia prima necesariapara la producción de aluminio, se generan los lodos rojos y la soda caustica (hidróxido de sodio). Según detalla el proyecto, estos residuos terminan depositados en las lagunas próximas al ríoOrinoco, en una proporción anual de un millón de toneladas de lodo, un cuarto de millón de toneladas de arena roja y dos millones de metros cúbicos de líquidos cáusticos. Hasta el momento se estima que másde 35 millones de toneladas de lodo rojo se encuentran almacenadas en los sistemas lagunares. El proyecto refiere que en los últimos diez años, “CVG Bauxilum ha invertido en actividades dereacondicionamiento y adecuaciones de estas lagunas con la finalidad de garantizar un almacenamiento razonablemente seguro. Algunas de las acciones ejecutadas son: la construcción de canales para desviar lasaguas de escurrimiento superficial, la elevación de diques para incrementar la capacidad de almacenamiento de residuos, la construcción del sistema de captación y bombeo de posibles filtraciones,monitoreo y control de los efluentes de planta hacia la laguna, entre otras”.

Las empresas básicas de Guayana siguen vertiendo sus fluidos químicos en el río Orinoco, contaminándolo con infinitassustancias que afectan el ecosistema fluvial y a las poblaciones que vive el Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), dirigido por Alejandro Lanz, advierte que los pescadores de Cambalacheestán muy preocupados por la contaminación de las aguas y las repercusiones que esto les ha traído en los últimos meses.

Los afectados señalan que las personas evitan comer los peces de río y handejado de ir a los restaurantes a la orilla del Orinoco por temor a enfermarse. Esto trae como consecuencia que la economía del pueblo se venga abajo afectando a miles de familias que desde hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual De Los Lodos Rojos En Venezuela
  • Lodos rojos
  • IMPACTO ECOLOGICO "LODO ROJO"
  • Proyecto lodo rojo-coque de petroleo
  • Lodos
  • loda
  • LODOS
  • Lodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS