Lodos de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LOS LODOS DE PERFORACIÓN?

Un fluido de perforación según el API, es un fluido empleado en la perforación, el cual ejecuta una, varias o todas las funciones requeridas en la operación de la perforación, puede ser liquido o gas, pero generalmente es una mezcla del agua o aceite con arcilla y algunos productos químicos, de ahí su nombre coloquial de “lodo de perforación”.

FUNCIONESDE LOS LODOS DE PERFORACIÓN:

* Limpia el fondo del pozo y lleva los recortes a la superficie.
* Enfría y lubrica el trepano y la sarta de perforación.
* Evita el ingreso de los fluidos de formación.
* Forma una película delgada sobre las paredes del hueco para darle estabilidad.
* Evita daños a las zonas productoras.
* Mantiene los sólidos en suspensión al cortarsela circulación.
* Permite correr los registros eléctricos.
* Protege la tubería de perforación contra la corrosión.

TIPOS DE LODOS DE PERFORACIÓN:

Se usan tres tipos de fluidos para perforación:
* Lodos a base de agua.
* Lodos de aceite.
* Fluidos gaseosos.

Pero se debería prestar más atención a los lodos a base de agua porque ellos se usan extensivamente.LODOS A BASE DE AGUA:
Los lodos base agua, son los fluidos más usados comúnmente, sus ingredientes esenciales son agua y arcilla.
Según se presenten problemas un lodo puede ser inhibido para solucionar dichas dificultades.
Un lodo inhibido es a aquel que tiene una composición química que tiende a retardar o eliminar el hinchamiento de la lutita y arcillas de formación en el barro, mediantemétodos físicos o químicos

Lodos de agua dulce: La composición del lodo inicial, el fluido que se usa para iniciar un pozo, varía de acuerdo a las prácticas de perforación según las condiciones del lugar.
El agua dulce se obtiene generalmente de una fuente cercana como un pozo, un arroyo o un lago. A veces las formaciones cercanas a la superficie contienen suficiente arcilla como para generarun buen lodo; si no deberá mezclarse bentonita con agua antes de iniciar el pozo.
La bentonita es una arcilla que reacciona con el agua dulce formando un fluido viscoso con la capacidad de formar una costra de lodo y la fuerza de gel.
El lodo natural se usa a menudo para las formaciones superficiales y para perforar rápidamente debajo de la tubería de revestimiento conductora, pero debe usarsemucha agua para mantener el peso y la viscosidad del lodo bajas.

Lodos tratados químicamente: El lodo de fosfato es un lodo natural, a base de agua al cual se le añade fosfato como diluyente. Cuando se perforan arcillas nativas con un lodo natural, la viscosidad del lodo tiende a ser muy alta. En estos casos la viscosidad de controla añadiéndole un poco de fosfato; sin embargo en excesopuede producir aumento de la viscosidad.

Lodos tratados con calcio: Los lodos tratados con calcio todavía se encuentran en uso, pero hoy en día el uso de lodos de lignosulfonato de cromo con muy poca cal se usa ampliamente en pozos profundos, de alta temperatura y de alta presión.
Lodos de emulsión de aceite: un lodo de emulsión de aceite es un lodo a base de agua al cual se le ha agregadopetróleo. El aceite es dispersado en el agua en forma de una emulsión de aceite en agua. El diesel es el aceite más comúnmente usado.
Lodos de agua salada: Los pozos costa afuera son generalmente perforados con agua de mar. En estos pozos la perforación se inicia con agua de mar y arcillas de agua salada. El lodo saturado con agua salada es un fluido a base de agua especial empleado en la perforaciónde domos salinos.

LODOS DE ACEITE:
Generalmente se emplean lodos de aceite cuando estamos a punto de entrar en una zona productora o cuando se presentan problemas especiales de perforación, tales como las altas temperaturas, el derrumbe de lutita o tubería atascada.
Existen dos tipos de lodo:

Lodos a base de aceite: Básicamente, un lodo a base de aceite consiste en aceite en diesel,...
tracking img