Lodos de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La exploración es la búsqueda de yacimientos de petróleo y gas y comprende todos aquellos métodos destinados a detectar yacimientos comercialmente explotables. En la perforación que es método más eficiente para lograr saber si hay o no hay petróleo en mi pozo, debemos tener en cuenta muchos factores entre estos el tipo de lodo a usar para dicha perforación.
Es muy importanteconocer el tipo de formación subterránea, la profundidad, formaciones de acuíferos, fluidos salinos, cantidad de azufre , posibles variaciones en la presión o columna de formación, tipo de petróleo, cualidades de la roca y contaminación al mismo entre muchas más; todo esto para elegir el tipo de lodo a usar y las cualidades mínimas requeridas para un buen desempeño.
Con el presentelaboratorio aprenderemos a elaborar un lodo a base de agua con ciertas especificaciones como la densidad cantidad o volumen a elaborar etc., con el fin de que conozcamos un lodo y los procesos mediante su elaboración.,












1. JUSTIFICACION

Con el fin adquirir nuevos conocimientos en el área de fluidos se ha hecho este laboratorio, en el que elaboramos unlodo con el fin de familiarizarnos más con la industria. Es de interés la totalidad del tema ya que nos estamos formando para desempeñarnos en este campo industrial y se debe tener el conocimiento para poder hacer un criterio al respecto.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo principal:
Elaborar un lodo a base de agua bentonita y barita.

2.2 Objetivos específicos:
* Aplicar la fórmula debalance de materiales dependiendo la especificación del lodo a elaborar.
* Conocer el orden para mezclar los componentes del lodo.
* Aprender a medir, pesar y usar correctamente los equipos del laboratorio.
* Apreciar la diferencia de cada lodo preparado según la variación de la densidad.

3. HISTORIA DE LOS LODOS
En el año 1900, mientras se perforaba un pozo de petróleo enSpindletop, Texas, los trabajadores condujeron una manada de ganado a través de un foso lleno de agua. El lodo que se originó, una mezcla barrosa y viscosa de agua y arcilla, se bombeó dentro del pozo. En la actualidad, los ingenieros no confían sólo en el agua y la arcilla, sino que diseñan cuidadosamente compuestos y mezclas para satisfacer las necesidades específicas que existen según las distintascondiciones de perforación. Los pozos profundos actuales no podrían existir sin ellos. En el siglo XIX la perforación en busca de petróleo se convirtió en una práctica generalizada, dado que la industrialización aumentó la necesidad de productos derivados del petróleo. Los registros más antiguos de perforaciones de pozos datan del siglo tercero a.C. y tuvieron lugar en China, operada por cableconsistía en dejar caer una pesada herramienta metálica y retirar la roca pulverizada. Los chinos estaban relativamente avanzados en este arte y se les atribuye haber sido los pioneros en el uso intencional de fluidos en el proceso de perforación. En este caso el fluido era agua, que suavizaba la roca y, por lo tanto, facilitaba la penetración y ayudaba a eliminar los fragmentos de roca pulverizadaconocidos como detritos. (Es importante extraer los detritos del pozo para que los trépanos de perforación estén libres para seguir perforando). En 1833, un ingeniero francés llamado Flauvile estaba observando la técnica de perforación con herramienta operada por cable, cuando el aparato de perforación se topó con agua. Entonces se dio cuenta de que el agua que brotaba era muy útil para sacar losdetritos del pozo. El principio de utilizar fluidos en movimiento para sacar los detritos del pozo tuvo su origen en ese momento. Flauville ideó una instalación para bombear el agua hacia el interior de un vástago de perforación y arrastrar los detritos al regresar a la superficie a través del espacio existente entre el vástago de perforación y la pared del pozo. Actualmente, este procedimiento...
tracking img