Lodos emulsionados

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Conclusión
Cuando se habla de control en la viscosidad de los fluidos de perforación, se relaciona con directamente con lograr que el fluido de perforación utilizado en cuestión pueda poseer unaviscosidad determinante para mantener en suspensión lo que son los recortes y/o impurezas presentes en el lodo, y así evitar problemas en la actividad de perforación, teniendo como criterio principal quela viscosidad no puede ser excesivamente alta, ya que daría lugar a un fluido prácticamente inmóvil e incrementaría los costos de perforación al requerirse mayor potencia de bomba, mayor presión enla tubería y exponiendo a la formación a mayores presiones, y en el peor de los casos el atascamiento de la sarta de perforación.

La viscosidad y las demás propiedades reológicas de los fluidos deperforación tienen un efecto importante sobre la limpieza del pozo. Los recortes se sedimentan rápidamente en fluidos de baja viscosidad (agua, por ejemplo) y son difíciles de circular fuera del pozo.En general, los fluidos de mayor viscosidad mejoran el transporte de los recortes.

La mayoría de los lodos de perforación son tixotrópicos, es decir que se gelifican bajo condiciones estáticas.Esta característica puede suspender los recortes mientras que se efectúan las conexiones de tuberías y otras situaciones durante las cuales no se hace circular el lodo. Los fluidos que disminuyen suviscosidad con el esfuerzo de corte y que tienen altas viscosidades a bajas velocidades anulares han demostrado ser mejores para una limpieza eficaz del pozo.

Una de las propiedades básicas de losfluidos de perforación, en cuanto a su desempeño, es la resistencia de gel (nombrada anteriormente), fuerza de gel, o mejor llamada tixotropía, la cual, es una medida de la habilidad del lodo(mayormente la desarrollan los lodos que están hechos a base de agua) para desarrollar una consistencia gelatinosa cuando está en reposo, teniendo como efecto principal, evitar que los recortes y agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulación y preparación de lodo de emulsión inversa
  • emulsion
  • emulsiones
  • Emulsiones
  • emulsión
  • emulsiones
  • emulsion
  • Emulsión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS