Loe Pulmonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El LOE pulmonar cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuente a nivel mundial. La causa más común de cáncer de pulmón fumadores y ex fumadores.
Es una de las enfermedades más graves y uno del cáncer con mayor incidencia en el serhumano, responsables de los mayores índices de mortalidad oncológica a escala mundial. Es la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y la tercera, después del colon y mama, en la mujer.
La presente investigación muestra la aplicación del proceso enfermero a paciente con esta patología; a través de este, se busca brindar un cuidado integral y humanista por medio del método deenfermería; dentro de los puntos tratados, se analizan los datos significativos del caso dado y se formulan diagnósticos y actividades a realizar.
Se espera que el trabajo se visualice el logro de las capacidades establecidas en esta parte de la carrera, dejando en manos del facilitador el trabajo, para su evaluación aceptando las sugerencias y críticas constructivas en bien de la mejora de la atenciónde enfermería. Para la realización del mismo, se obtuvieron datos por medio del examen físico por sistemas, utilizando de igual forma los patrones funcionales de Marjory Gordon.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

Aplicar proceso de atención de enfermería a adulto mayor con diagnostico medico LOE pulmonar derecho complicado con Derramen Pleural, Hospitalizado en la Unidad de Medicina I delHospital Ruiz y Páez.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Realizar una breve descripción de la fisiopatología en estudio: Loe pulmonar.
* Valorar las necesidades del paciente para determinar las alteraciones.
* Jerarquizar las necesidades del usuario, por orden de prioridades.
* Formular los diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.
* Planificar lasacciones de enfermería que contribuyan a solucionar o disminuir los problemas de salud detectados.
* Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.
* Evaluar al usuario a fin de comparar su estado de salud con los resultados definidos en el plan de cuidados.

LOE o cáncer pulmonar.
El cáncer de pulmón es un tumor maligno que generalmente se origina en las células que recubren losbronquios (epitelio bronquial). Se produce principalmente por la irritación e inflamación crónica del epitelio bronquial por agentes externos (carcinógenos) donde destaca el humo del cigarrillo.
Producto de esta irritación crónica y de factores genéticos se producen mutaciones que llevan al crecimiento rápido y descontrolado de algunas células, lo que se denomina transformación neoplasia,generándose asi un cáncer. Finalmente al continuar creciendo el tumor, algunas de las células pueden desplazarse hacia otros órganos del cuerpo dando origen a metástasis.

Etiología.
Las principales causas del cáncer de pulmón, así como del cáncer general, incluyen carcinógenos tales como el humo del cigarrillo, radiación ionizante e infecciones virales. La exposición a estos agentes causa cambiossobre el ADN de las células, acumulándose progresivamente alteraciones genéticas que transforman el epitelio que reviste los bronquios del pulmón. A medida que el daño se hace más extenso, la probabilidad aumenta desarrollar un cáncer.

Manifestaciones clínicas.
Los síntomas son muy variables y dependen de la localización del tumor y de la presencia de metástasis. En la mayoría de los casos,cuando el cáncer pulmonar da síntomas ya se encuentra en una etapa avanzada. En general, los principales síntomas son:
* Tos, especialmente asociado a desarrollo con sangre.
* Disnea (sensación de ahogo y falta de aire).
* Neumonía a repetición.
* Dolor torácico.
* Baja de peso.
* Dolores óseos.
Diagnostico.
El diagnostico se realiza por exámenes radiológicos:...
tracking img