Loendry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fútbol Sala

Es un deporte que se juega con los pies y exige un alto grado de coordinación ojo-pie y habilidad en el manejo del balón. Los jugadores de fútbol desarrollan velocidad y resistencia aeróbica y anaeróbica. En este deporte compiten dos equipos formados por 11 jugadores cada uno.

Historia del fútbol Sala

Los antecedentes más remotos del juego se pueden situar alrededor del año200 a.C. durante la dinastía Han en China. Su juego se llamaba tsu chu (tsu significa aproximadamente ‘dar patadas’ y chu denota una bola hecha de cuero relleno). Incluso los emperadores chinos tomaron parte en el juego. Los griegos y los romanos tuvieron una gran variedad de juegos de pelota (como el episkuros y el harpastum) y algunos probablemente serían tanto para jugar con las manos como conlos pies. En el siglo VII los japoneses tuvieron una forma de fútbol llamada kemari. En el siglo XIV se disputaba en Florencia un juego llamado calcio (giuoco del calcio, ‘juego de la patada’), que se jugaba por equipos de 27 jugadores con seis árbitros. Este juego permitía usar tanto las manos como los pies.
En 1846 se realizó el primer intento serio de establecer un reglamento. Fue promovidopor H. de Winton y J. C. Thring en la Universidad de Cambridge, que prepararon un encuentro entre representantes de las escuelas públicas más importantes para intentar crear un juego de reglas estandarizado. Llegaron a un acuerdo y formularon diez, conocidas como ‘las reglas de Cambridge’ y que Thring describió como ‘el juego sencillo’.

A principios del siglo XX, el juego estaba extendido portoda Europa y la mayoría de los países habían formado su asociación de fútbol: Bélgica (1885), Checoslovaquia (1901), Finlandia (1907), Luxemburgo (1908), Noruega (1902), Portugal (1941), Rumania (1908), España (1913), Suecia (1904) y Suiza (1895).

En 1904 se fundó en París el órgano rector mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Entre las dos guerras mundiales comenzó apracticarse en otros muchos países y después de la II Guerra Mundial muchos países del Tercer Mundo también lo hicieron. En 1992, la FIFA tenía 179 miembros.

Reglamento

El fútbol posee un reglamento que nombra lo siguiente:

* El Campo:
Tiene una longitud que oscila entre 90 y 120 metros y un ancho de 45 a 90 metros. Posee en cada extremo un área de meta de 16,50 metros de ancho por39,32 metros de largo y un área de penalty de 5,5 metros de ancho por 18,3 metros de largo; además, tiene un círculo central de 9,15 metros de radio.

* Los Jugadores:
Son diez los jugadores de campo: defensa, centro campistas y delanteros, y un portero. En cuanto a su condición física, destacan la velocidad, la habilidad y la resistencia, en forma combinada.

* La Portería:
Estáformada por dos postes verticales separados entre sí por 7,32 metros, y unidos por un larguero. La altura de la portería es de 2,24 metros. Enganchadas a las porterías están las redes.

* El Balón:
Mide entre 98 y 71 cm de circunferencia, es blanco con dibujos oscuros, de cuero o material sintético.

* El Tiempo de Juego:
Un partido de fútbol dura 90 minutos, divididos en dos tiempos de 45minutos cada uno y con un descanso de 15 minutos.

Fundamentos Técnicos
* Conducción del Balón:
Consiste en desplazarse por cualquier sitio de la cancha manejando el balón con el pie.
* Pase:
Es cuando enviamos el balón con el pie hacia un compañero de equipo.

* Recepción:
Consiste en detener y controlar el balón al recibirlo. Se puede recibir con el pie, la cabeza o el pecho.* Tiro a la Portería:
Es cuando se patea el balón con el pie o la cabeza, con la finalidad de lograr un gol.

Táctica del fútbol sala

Es la ejecución de una o varias acciones técnicas individuales o colectivas para responder a una situación problemática que se presenta durante el juego, y se pueden clasificar de acuerdo a la intencionalidad del equipo en ofensiva (intención de anotar...
tracking img