Lofoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.2.1. Reveladores físicos pulverulentos
Como ya se expuso, el sudor al ser secretado contiene agua y otras sustancias. El agua tiene por resultado que se aproveche la utilización de ciertos polvos, principalmente hidrofilillos, en el revelado de huellas latentes lofoscópicas.
Tenemos así que dentro de los primeros esbozos del revelado de huellas latentes, los técnicos o personas encargadas derealizar tal trabajo, se veían en la necesidad de preparar sus propios polvos reveladores. Esta técnica tenía varios inconvenientes, ya que esos polvos eran utilizados indistintamente para el revelado de todo tipo de huellas. Con el paso del tiempo la práctica, la necesidad y el desarrollo de nuevos productos, fueron los indicadores o detonantes para utilizar diferentes polvos para cada caso enparticular, puesto que éstos fueron haciéndose selectivos y especializándose para ciertos materiales y/o soportes de huellas lofoscópicas.
Dentro del incipiente uso de polvos para revelar huellas latentes sobre superficies claras, fue muy usado para este fin el polvo negro de humo y el carbón molido muy fino; para las superficies oscuras el polvo de grafito y ceniza de tabaco, entre losprincipales.
A medida que las técnicas de revelado fueron progresando, se perfeccionaron los reactivos para el revelado de huellas latentes. Los comercios dedicados a la venta de objetos utilizados en los serviciospolicíacos y de identificación forense fueron ofreciendo a la venta diferentes tipos de polvos, en variados colores, muchos de ellos excelentes reveladores.

1. TIPOS DE REACTIVOS PARA ELREVELADO DE HUELLAS DACTILARES LATENTES POLVOS OXIDOS Sirven para revelar huellas en superficies compactas (duras) pulimentadas, como vidrios, cerámicas, mayólicas, marmol, lozas, metales pulidos, pinturas lavables
2. METÁLICOS Sirven para revelar huellas en soportes compactos (duro), especialmente en metales y galvanizados, son útiles, para hacer contraste visual, con el soporte al momento desu aplicación. Se diferencia con el polvo OXIDO, por ser más grueso y el brillo característico de la plata.
3. MAGNETICOS Sirven para revelar huellas en soportes POROSOS, PLASTICOS, que sean absorbentes, como papel, cartones, plásticos, fornicas maderas, también revela en COMPACTOS, es eficaz para el revelado en huellas recientes no mayor de 12 horas.
4. IODO.- Que se encuentran encristales o líquidos (flumete aQUÍMICOS ampoyas), cuyos vapores son utilizados revelar huellas en superficies COMPACTAS, NINHYDRINA.-.-POROSAS Y PLASTICOS, como papel, cartones, maderas, plásticos. Es un revelador físico que nos permite revelar huellas papilares en soportes ABSORBENTES, como papel, cartones, triplay, plásticos, puede revelar huellas que sean muy antiguas.
5. DFO(DIAZAFLUREN).- Es un reactivo análogo a la ninhydrina, que tiene reacción fluorescente, vale decir necesita la excitación de una fuente de luz NITRATO DE PLATA.- Es reveladoralterna, que puede ser luz de Wood (UV). físico que sirve para revelar huellas en superficies absorbentes, como papel cartones, plásticos, permite revelar huellas muy antiguas, mas que la ninhydrina, requiere de la utilización de unaluz alterna para acelerar su proceso de revelado.
6. REVELADOR FISICO (PHYSICAL DEVELOPER SET),.- Es un revelador físico que tiene una sensibilidad mayor al nitrato de plata , sirve para revelar huellas en superficies absorbentes, especialmente las que han estado expuestas al agua. CYANOACRILATE.- Es un pegamento (Super Glue), cuyo vapor se pegan sobre las huellas, las cuales posteriormenteson tratadas con otros reactivos para darle un contraste que puede ser fluorescente, para poder ser recogida o fotografiada, puede revelar huellas en soportes COMPACTOS y POROSOS , entre ellos cueros cuerina y plásticos.

d.) Polvos fluorescentes
Cuando se presentan huellas latentes sobre fondo multicolor, tales como marquillas, portadas de revistas, etcétera, lo indicado es utilizar un polvo...
tracking img