Logística naval operacional

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA
FUERZA ARMADA
UNEFA
NÚCLEO SUCRE _ SEDE CUMANÁ

[pic]

LOGÍSTICA NAVAL OPERACIONAL

INSTRUCTOR INTEGRANTES:

RUBEN MARCANO

EDUCACIÓN INTEGRAL

Sección 26

CUMANÁ, ABRIL DE 2010INTRODUCCIÓN

LA ARMADA O FUERZA NAVAL
Un componente de la fuerza armada nacional constituido por un conjunto de instalaciones y unidades operativas que tienen por objeto todo lo relacionado con las operaciones militares requeridas para la defensa naval de los espacios acuáticos de la nación en coordinación con los demás componentes militares.
Es un componente del poder estratégico de unEstado, dado que la capacidad de esta fuerza no está orientada principalmente a su utilización dentro de sus fronteras sino dentro de las de su amenaza. La guerra naval se desarrolla en el mar, que es un medio completamente dinámico y adverso a la conceptualización del hombre en tierra. En la guerra naval no se gana ningún terreno, se debe dominar un espacio: el espacio marítimo y su espacio aéreocontiguo, para impedir que el enemigo bloquee las líneas marítimas propias de abastecimiento y comercialización y se niegue a él su uso; y solamente mediante la permanencia en el mar, con el suficiente poder coactivo, la amenaza será eliminada o neutralizada.

LOGÍSTICA NAVAL OPERACIONAL:
Tiene como finalidad satisfacer las necesidades de las Operaciones Navales, que como tal han dedesarrollarse en el mar, aunque puedan iniciarse en ésta y algunas de ellas también terminar en tierra. Por eso, la logística tiene que contar con una gran variedad de medios que le permitan atender toda la diversidad de problemas que se presenten.

Para esbozar una idea general del entorno en que se desarrollan las operaciones logísticas navales, se relacionan algunos tipos de Operaciones Navales:De superficie, es decir combate entre buques en el mar.
Asalto anfibio, cuyo objetivo es tomar por asalto una parte de la costa enemiga y fortalecerse en ella.
Defensa de costas, como su nombre lo indica, es la defensa de nuestro antejardín.
Ataque a las líneas de transporte y abastecimientos del enemigo, lo que implica dejar al enemigo sin medios de subsistencia, o sea, sin logística, etc.Como se puede observar, cada una de estas operaciones exige la movilización de muchas personas y material hacia uno o varios frentes. Y es aquí donde se presenta el problema de las operaciones logísticas: enviar a todo este personal, con su equipo y provisiones, para el cumplimiento de su misión, y que este aprovisionamiento sea el adecuado antes de llegar al sitio, mantenerlo durante eldesarrollo de las operaciones y durante su regreso a casa.

OPERACIONES NAVALES
En tiempos de paz, la Armada desarrolla Operaciones Navales de Control del Tráfico Marítimo, de Soberanía, de Entrenamiento o de Investigación Científica, entre otras.

Parte del arte de la guerra que tiene por objeto proporcionar los medios requeridos, por la Armada Nacional, necesarios parasatisfacer adecuadamente las exigencias de sus operaciones

Para la Armada, la mínima unidad operativa es un buque, que se conforma como un elemento de tarea, otros más serán un grupo de tarea, y finalmente de varios grupos saldrá una fuerza de tarea. Un buque de guerra es, en sí, una plataforma, con capacidad propia de movimiento a través de una planta de propulsión, lo que le genera movilidad. Elmismo deberá tener un sistema de armas, más o menos complejo u orientado hacia un tipo de guerra en el mar, o polivalente, condición que le da poder de destrucción; y lo más importante, el buque posee una tripulación, un grupo de seres humanos, disciplinados, capacitados y entrenados, con una gran voluntad de sacrificio y de amor por la patria, entregados a una noble causa. Esto es un buque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica Naval
  • La Logistica Naval
  • Logistica operacional
  • COMANDO NAVAL DE LOGISTICA
  • Áreas Operacionales De La Logística
  • Excelencia operacional en logística
  • Logística Naval
  • Logistica naval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS