Logística como factor de competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La logística como factor de competitividad

Introducción:

Como se estudió a lo largo del curso, la logística implica hacer llegar el producto correcto en la cantidad requerida, en el lugar indicado en el tiempo exigido y a un costo razonable, con toda la información que el proceso conlleva; sin embargo esta idea todavía no explica la variedad de factores que conforman la logística; asícomo, la importancia que ésta tiene dentro del proceso de integración económica global y cómo ventaja competitiva dentro de las empresas.

¿Por qué se considera que la logística puede ser un factor de competitividad?

Los costos de distribución en la economía van en aumento y se han convertido uno de los puntos clave de la administración moderna, la cual debido a esta situación; intenta mantenerlos niveles de inventario muy bajos, al mismo tiempo que proporciona niveles altos de disponibilidad de productos y materiales, así como una respuesta alta a la demanda cambiante o inesperada.
Es por eso que la logística está adquiriendo cada vez más relevancia en la estrategia de las compañías, convirtiéndose en un factor determinante para su mejora competitiva en un mercado en continuo cambio.Aplicar mejores metodologías en el aspecto logístico implica obtener ventajas competitivas respecto al resto de las compañías, ya que, no sólo eleva la eficiencia en la gestión, sino que incrementa el valor añadido del producto o servicio final.
Derivado de esto, se puede afirmar que una cadena de valor eficiente es la que elimina los procesos que no agregan valor, e integran todos loseslabones (clientes, operadores y proveedores).
Actualmente, las empresas más competitivas son aquellas que comparten fundamentalmente, estos tres objetivos:

1. Buscar de forma activa la satisfacción del cliente, priorizando en sus objetivos la satisfacción de sus necesidades y expectativas.

2. Orientar la cultura de la organización, dirigiendo los esfuerzos hacia la mejora continua eintroduciendo métodos de trabajo que faciliten estas labores.

3. Motivar y capacitar a sus empleados para que sean capaces de generar productos o servicios de alta calidad.

Para cumplir estos objetivos, también interviene la logística.
Aunado a esto, debemos considerar que en los últimos años, se ha desarrollado un creciente interés en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, locual obliga a las empresas a buscar estrategias orientadas hacia estos factores.
Tomando como base esta información, podemos decir que una empresa sustentable conoce su impacto a lo largo de su cadena de suministros y se enfoca en reducirlo.
Otro factor importante, hablando de competitividad, es la eficiencia en los procesos logísticos de las empresas de exportación, importación y domésticos.El desempeño logístico de un país depende cada vez más de las instituciones públicas y las regulaciones, así como del desempeño de los actores privados y no sólo de la infraestructura con la que se cuente.

Un claro ejemplo de eficiencia logística es Alemania, país que ha logrado un crecimiento acelerado en sus exportaciones y logró ser líder mundial en este rubro del año 2003 al 2008.Alemania no sólo invierte en infraestructura, innovación y mejora continua en sus productos, sino que también ha procurado hacerse de los medios para desplazar sus productos en condiciones óptimas al resto del mundo, ampliando su alcance y aprovechando la globalización de la mejor manera posible, al tiempo que busca cumplir con los estándares y exigencias internacionales en cuanto al cuidado ambiental.La logística en México
México, cuenta con características que, bien aprovechadas, le pueden ayudar a convertirse en un centro logístico de nivel clase mundial. Su ubicación geográfica es privilegiada, pues cuenta con litorales en los dos océanos más importantes y una frontera de más de 3000 kilómetros con la economía más rica del mundo, además de comunicación marítima con Europa y Asia....
tracking img