Logaritmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
CAMPUS IV
CURSO PROPEDEUDICO QUIMICO FARMACOBIOLOGO

TEMA:
LOGARITMOS

ALUMNO:
DAVID ALVARADO HERRERA

GRADO:
PROPEDEUTICO “B”

N° DE LISTA:
#2

CATEDRATICO:
Q. A. JOSÉ MANUEL RAMOS MORENO

TAPACHULA, CHIAPAS; A 22 DE OCTUBRE DEL 2010

En este apartado consideraremos algunas de las propiedades y usos de la función logarítmica. Siendo este untexto de algebra, el estudiante podrá conocer el concepto de logaritmos
y la gran importancia quedamos a, la utilidad para dar solución adecuadamente a diversas operaciones numéricas que se presentan frecuentemente en la resolución de problemas algebraicos. Finalmente, como complemento, en el siguiente texto estudiaremos los conceptos básicos de logaritmos. Ya que sabemos de antemano que Lascaracterísticas que presenta este método abarca un numeroso espacio en la sociedad sobre todo hablando de las ciencias y las industrias químicas, sin hacer excepción a el uso que se le da en las aulas para así reforzar los conocimientos adquiridos a través de las actividades que se complementan con los logaritmos. Esperando sea de agrado para quien desee hacer uso de este material.

TEMAN° PÁG.


UNIDAD V: LOGARITMOS

5.1 DEFINICION DE LOGARITMOS. …………………….. 4

5.2 TIPOS DE LOGARITMOS………………………………….. 17

5.3 LEYES DE LOGARITMOS………………………………... 29

5.4 OPERACIONES CON LOGARITMOS…………………. 30

5.5 APLICACIONES DE LOS LOGARITMOS……………32

LOGARITMOS

5.1 DEFINICION DE LOGARITMOS
Logaritmo
En matemáticas, el logaritmo de un número en unabase determinada es el exponente al cual hay que elevar la base para obtener el número. Es la función matemática inversa de la función exponencial.
Logaritmación es la operación aritmética donde dando un número resultante y una base de potenciación, se tiene que hallar el exponente al que hay que elevar la base para conseguir el mencionado resultado. Así como la suma y multiplicación tienen comooperaciones opuestas la resta y la división respectivamente, la logaritmación es la operación inversa a la exponenciación.

Representación gráfica de logaritmos en varias bases: el rojo representa el logaritmo en base e, el rojo representa el logaritmo en base e, el verde corresponde a la base 10,

Definición

Logb x = y si y sólo si by = x donde b, x > 0En la expresión logbx = y, “y “ es el logaritmo, “x” es el argumento del logaritmo y “b” la base. A esta expresión se le llama la forma logarítmica y a la expresión
by = x se le llama la forma exponencial. Compare ambas formas y note que el logaritmo de x en base b es el exponente al cual se eleva la b para que de x.


* |
ConceptO
Dado un número real(argumento x), la función logaritmo le asigna el exponente n (o potencia) a la que un número fijo (base b) se ha de elevar para obtener dicho argumento. Es la función inversa de la exponencial x = bn. Esta función se escribe como: n = logb x, lo que permite obtener n.

(esto se lee como: logaritmo en base "b" de "x" es igual a "n"; sí y solo si "b" elevado a la "n" da por resultado a "x")
* La baseb tiene que ser positiva y distinta de 1 .
* x tiene que ser un número positivo (x > 0).
* n puede ser cualquier número real .
Así, en la expresión 102 = 100, el logaritmo de 100 en base 10 es 2, y se escribe como log10 100 = 2.
Se denomina logaritmo neperiano (ln) o logaritmo natural al logaritmo en base e; fueron desarrollados por John Napier.
Los logaritmos de base 10,decimales, comunes o vulgares son aquellos en que la base es 10. Fueron inventados y desarrollados por Henry Briggs.
Para representar la operación de logaritmación se escribe la abreviatura Log y como subíndice la base y después el número resultante del que deseamos hallar el logaritmo. Ejemplo: 103 = 1000 luego Log101000 = 3.
Cuando se sobreentiende la base, se puede omitir. Para indicar logaritmos...
tracking img