Logia yorkina y escocesa

Logia yorkina:
Es uno de los ritos fuertes masónicos que existen en USA y uno de los más antiguos, equiparándose al Rito Ingles. La historia va de unos masones del ritoyorkino que emigraron a las 13 colonias antes de la Independencia de estas. Conformaron un partido político de nombre Unión de Westminster y con su influencia atrajeron a notables personajes de laépoca -como George Washington y Benjamín Franklin-. Una vez conseguida la instauración de una democracia republicana en América -los yorkinos siempre lucharon por instaurar una en Gran Bretaña-comenzarona maximizar su influencia mediante el libre mercadeo y las agrupaciones políticas liberalistas. Así este rito se expandió por toda América.
Notables personajes mexicanos fueron yorkinos, como BenitoJuárez, Ignacio Zaragoza y Antonio López de Santa Anna. Durante la época de las independencias bolivariana y mexicana, llego el rito moderno escoces, procedente de Inglaterra a Chicago y Manhattan.Inmediatamente muchas clases conservadoras abrazaron el nuevo rito, que también se extendió por América y rivalizo con el yorkino. La logia yorkina fue fundada por el enviado del gobierno de los EstadosUnidos Joel R. Poinsett y aglutinó a los seguidores del liberalismo.

Logia escocesa:
Es una logia masónica que no nace con los estadounidenses, es mucho más antigua aunque ellos la retoman enépocas mucho más recientes.
A partir de 1314 y luego de disuelta la Orden del Temple, se produce en Escocia el ingreso de templarios en los gremios masónicos, como medio de protección frente apersecuciones. Esto hace que la masonería operativa escocesa asuma características especiales, influenciada por las concepciones caballerescas templarías y paulatinamente a lo largo de siglos, vaya dejando sucarácter operativo y asumiendo cada vez más un carácter especulativo; hasta que en 1737 William Sinclair de Rosslyn, descendiente de caballeros templarios, renunció al privilegio tradicional... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Logia yorkina y escocesa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Logia-Yorkina-y-Escocesa/5218379.html

MLA

"Logia yorkina y escocesa" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Logia-Yorkina-y-Escocesa/5218379.html>.

MLA 7

"Logia yorkina y escocesa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Logia-Yorkina-y-Escocesa/5218379.html>.

CHICAGO

"Logia yorkina y escocesa." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Logia-Yorkina-y-Escocesa/5218379.html.