Logia yorkina y escocesa

Logia yorkina:
Es uno de los ritos fuertes masónicos que existen en USA y uno de los más antiguos, equiparándose al Rito Ingles. La historia va de unos masones del rito yorkino que emigraron a las 13 colonias antes de la Independencia de estas. Conformaron un partido político de nombre Unión de Westminster y con su influencia atrajeron a notables personajes de la época -como George Washington y Benjamín Franklin-. Una vez conseguida la instauración de una democracia republicana en América -los yorkinos siempre lucharon por instaurar una en Gran Bretaña-comenzaron a maximizar su influencia mediante el libre mercadeo y las agrupaciones políticas liberalistas. Así este rito se expandió por toda América.
Notables personajes mexicanos fueron yorkinos, como Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y Antonio López de Santa Anna. Durante la época de las independencias bolivariana y mexicana, llego el rito moderno escoces, procedente de Inglaterra a Chicago yManhattan. Inmediatamente muchas clases conservadoras abrazaron el nuevo rito, que también se extendió por América y rivalizo con el yorkino. La logia yorkina fue fundada por el enviado del gobierno de los Estados Unidos Joel R. Poinsett y aglutinó a los seguidores del liberalismo.

Logia escocesa:
Es una logia masónica que no nace con los estadounidenses, es mucho más antigua aunque ellos la retoman en épocas mucho más recientes.
A partir de 1314 y luego de disuelta la Orden del Temple, se produce en Escocia el ingreso de templarios en los gremios masónicos, como medio de protección frente a persecuciones. Esto hace que la masonería operativa escocesa asuma características especiales, influenciada por las concepciones caballerescas templarías y paulatinamente a lo largo de siglos, vaya dejando su carácter operativo y asumiendo cada vez más un carácter especulativo; hasta que en 1737 William Sinclair de Rosslyn, descendiente de caballeros templarios, renunció al privilegio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Logia yorkina y escocesa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Logia-Yorkina-y-Escocesa/5218379.html

MLA

"Logia yorkina y escocesa" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Logia-Yorkina-y-Escocesa/5218379.html>.

MLA 7

"Logia yorkina y escocesa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Logia-Yorkina-y-Escocesa/5218379.html>.

CHICAGO

"Logia yorkina y escocesa." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Logia-Yorkina-y-Escocesa/5218379.html.