Logia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación de Tacna
Un departamento del Perú situado en el extremo sur del país, ribereño del océano por el suroeste y limitante con los departamentos de Puno por el norte y Moquegua por el noroeste,como con el territorio boliviano por el este y el territorio chileno por el sureste.
Su capital es la ciudad de Tacna. Comprende en las dos terceras partes de su espacio una de las porciones másáridas del desierto costero surcados por estrechos ríos; y el tercio restante corresponde a la puna andina, una porción elevada de la agreste Cordillera de los Andes al sur de la Meseta.
Fue pobladapor cazadores-recolectores a inicios del Holoceno y su cultura se vio influida por los pueblos altiplánicos.
Durante la Colonia, su población estuvo inmersa dentro del proceso de mestizaje. En elsiglo XIX, en esta región sucedieron varios alzamientos secesionistas previos a la Independencia del Perú.
Tras la Guerra del Pacífico, fue ocupada en su mayor parte por Chile hasta 1929.n. 1Más de lassiete octavas partes de la población tacneña reside en la capital departamental.

-------------------------------------------------
Cultura
Arqueología
* Andenería: En la región Tacna sepueden encontrar, en la zona andina, varios lugares con andenería pre-inca, entre los que destacan los andenes en los valles de los ríos Ticalaco y Chaca vira en la provincia de Tarata, o también laandenería ubicada en los distritos de Camilaca y Cairani en la provincia de Candarave.
* Chullpas: Las chullpas o chullpa res son mausoleos en forma de torres que datan de tiempos pre incas, en laregión Tacna se pueden encontrar en los distritos de Palca y Si tajara.
* Caminos Incas: El camino inca o Cápac Ñan, también es visible en varias provincias de la región. El más cercano a la costa es elcamino inca que baja desde Quebrada de Burros hasta el mar en el distrito de Sama, pero existen también tramos en buen estado de conservación en las zonas de Palca, Tarata y Candarave. Estos...
tracking img