Logias masonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CASIMIRO CASTILLO

HISTORIA NACIONAL

ENSAYO

Tema:
Logias Masónicas

Alumna:
Rodríguez Madera Rosa María

Maestro:
Manuel Valdez Gutiérrez

Casimiro Castillo. Jalisco
10 de Diciembre del 2009

LOGIAS MASÓNICAS
INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo han aparecido y desaparecidodiferentes organizaciones y movimientos religiosos, políticos, sociales, etcétera. La mayoría con el propósito de revelar algunas verdades que se encuentran ocultas en la organización contraria. Por tanto podría decir que son organizaciones opuestas, además que en todo momento defienden sus ideas.

Por ejemplo las logias masónicas son organizaciones que trabajan con fines religiosos,políticos, sociales, educativos, etcétera. En éste ensayo no tomaremos ninguna en particular, pues resultaría un poco confusa, sino que veremos cual es su objetivo en general, además conoceremos el significado de su terminología para una mejor comprensión de ellas.

También conoceremos un poco de su origen y de su historia, porque aunque no lo creamos estas organizaciones también existen en nuestro país,por lo tanto debemos conocer un poco más de ellas.

DESARROLLO

Una de las tantas organizaciones que se han creado mundialmente son las Logias Masónicas. Seguramente se preguntarán: ¿Qué son las Logias Masónicas? Pues bien a continuación se cita una definición etimológica de lo que quiere decir:

****Logia (del italiano loggia:[] galería, que a su vez procede del fráncico laubja,cobertizo enramado, con una posible derivación del término germánico "leaf": hoja. Aunque se ha propuesto una etimología del griego λóγος: defensa o argumentación, parece que no es razonable[] ), lugar donde se reúnen los masones. El término logia se refiere tanto al grupo de personas que forman un cuerpo masónico independiente como al lugar de reunión, el cual recibe también los nombres de Taller y deTemplo masónico****.

Entendemos pues a la palabra Logias como lugar y numero de personas que forman la organización o el movimiento. Pero seguimos con una duda: ¿A que se refiere cuando se habla de masónicos o masones? Veamos el significado:

****La Masonería (del francés francmaçonnerie) es una organización autodenominada iniciativa, filantrópica y filosófica. Sus miembros ysimpatizantes sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo intelectual y moral del ser humano. Los masones o masónicos, tanto hombres como mujeres (masonas o masónicas), se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "GranPriorato". Han sido asociaciones de carácter secreto****.
[]
Entonces la masonería es la unión u organización de personas que buscan la verdad y pretenden en los humanos tengan un conocimiento e inteligencia basada en la verdad, además fomentan el desarrollo moral de estos.

Juntando el significado de los dos términos resolvemos la primera pregunta con la respuesta siguiente:

***LasLogias Masónicas son organizaciones que se expanden por todo el mundo; a ellas se unen personas con sed de la verdad, de inteligencia y de una buena moral, se dice que son personas que aman a la humanidad, y sus principios son: “Igualdad, Libertad y Fraternidad”.

Libertad de la persona humana y de los grupos humanos, ya sean instituciones, razas o naciones, y en todos sus aspectos; esdecir, libertad de pensamiento y libertad de pensamiento.-

Igualdad de derechos y obligaciones de los individuos y grupos humanos sin distinción de religión, raza, sexo o nacionalidad.-

Fraternidad entre todos los hombres, y entre todos los pueblos y naciones, porque todos los seres humanos nacen los libres e iguales en derechos y en dignidades.***
Generalmente, las logias se...
tracking img