Logias masonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logia Masónica

Logia. (del griego logos, Ciencia, Estudio, Equipo, Tratado)

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Logia Masónica 
2 Tipos de Logias Masónicas 
3 Simbolismo Arquitectónico 
4 Simbolismo verbal 
5 Enlaces externos 

Logia Masónica [editar]Los masones se reúnen formando una Logia.

El término logia se refiere tanto al grupo de personas que forman un cuerpo masónicoindependiente como al lugar de reunión, el cual recibe también los nombres de Taller y de Templo masónico.

En la actualidad, las distintas Logias Masónicas se distinguen por su nombre y por el número con que han sido inscritas en la Gran Logia o Gran Oriente al que están asociadas o federadas. Hoy en día conocemos que muchas mujeres y hombres famosos e influyentes formaron parte en algún momento de suvida de la masonería.

Gran Logia o Gran Oriente: la unión de varias logias masónicas, constituye una obediencia masónica. 
Logia Madre: nombre que un Masón da a la Logia en que ha sido iniciado. 
Logia Azul o simbólica: nombre que se da a las logias que trabajan en los grados masónicos de aprendiz, compañero y maestro masón. 
Logia de Investigación: son aquellas que hacen hincapié en unestudio profundo de temas masónicos. 

Tipos de Logias Masónicas [editar]Generalmente las logias se consideran "justas y perfectas" es decir, con todos sus derechos y obligaciones masónicos, cuando están compuestas al menos por 7 masones.

Algunas obediencias masónicas permiten crear Triángulos (3 miembros) y logias simples o justas (5 miembros)

Las Logias simples o Triángulos masónicos sonestructuras regulares para el trabajo masónico pero que dependen de otra Logia constituida "Justa y Perfecta".

En estas estructuras masónicas de 3 ó 5 miembros no se permite realizar ceremonias de Iniciación, ni de subidas a los grados de Compañero o Maestro Masón. Como todo lo relacionado con la simbología, para entenderlo hay que ver sus numerosas facetas simultáneamente, para poder hacerse unaidea del conjunto.

Simbolismo Arquitectónico [editar]Lagos (griego) Loggia (italiano). Era la galería exterior, techada y abierta por delante, formada por columnas que soportan arquitrabes o arcadas. Esta definición arquitectónica corresponde al edificio anexo al que se construía y que era donde se reunían los miembros de la guilda de canteros que trabajaban en la obra. Del vocablo italianologgia, parecen derivar las actuales loge, lodge o logia...

Simbolismo verbal [editar]Logia se relaciona con "Logos" que significa verbo, palabra. De allí que se le denomine así al lugar de reunión donde se habla o se transmite enseñanza a través de la palabra. También proviene del sánscrito "loka" que significa mundo o lugar, haciendo alusión a que la Logia representa al mundo-------------------------------------------------
Plan de Casa Mata
El Plan de Casa Mata fue proclamado el 1 de febrero de 18231 por Antonio López de Santa Anna al que posteriormente se le unirían Vicente Guerrero,Nicolás Bravo y jefes del ejército imperial (incluso del propio ejército de Iturbide) como José Antonio de Echávarri, Luis Cortázar y Rábago y José María Lobato. Tenía la intención de reinstalar elcongreso y declarar nulo el imperio, no reconociendo a Iturbide como Emperador de México. (Ver Primer Imperio Mexicano). Cambió así este documento la forma del estado mexicano deMonarquía a República y provoca la ascensión al poder de un triunvirato formado por Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, lo que convierte a este último en el primer presidente de la República Mexicana.-------------------------------------------------
Antecedentes
Las conspiraciones tenían el propósito de derrocar el imperio de Iturbide a favor de una república, pero fueron descubiertas y disueltas. Entre sus miembros había 19 congresistas, que fueron encarcelados. Iturbide decide entonces disolver el congreso e instalar una Junta Nacional Instituyente.
Hubo varios levantamientos, entre...
tracking img