Logias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las logias masónicas
Luego de realizarse las primeras elecciones, la presidencia fue conquistada por Guadalupe Victoria. No obstante, y a pesar de los logros alcanzados, el país estaba en bancarrota, el ejército se sentía con el derecho a expresar la voluntad nacional a través de pronunciamientos y amenazas, al tiempo que las logias masónicas agudizaban los problemas políticos.
En aquellos añosexistían dos grandes logias masónicas: la escocesa, que había sido introducida en 1814 por oficiales españoles, y la yorkina, que fue fundada por un grupo de federalistas radicales gracias al apoyo del ministro estadounidense Joel R. Poinsett. Esta última ganó adeptos debido a su antihispanismo, el cual resultaría sumamente costoso al materializar las leyes de expulsión de los españoles, juntocon los cuales salieron importantes capitales del país.
Uno de los primeros enfrentamientos masónicos recayó en dos ex insurgentes: Nicolás Bravo, quien era Gran Maestro de la Logia Escocesa, y Vicente Guerrero, Gran Maestro de la Yorquina. Bravo se levantó en armas y Guerrero lo sometió luego de algunos combates.
El país estaba dividido: los centralistas y los federalistas, los escoceses y losyorquinos, los liberales y los conservadores estaban a punto de protagonizar una larga serie de enfrentamientos que debilitarían al país y le impedirían vencer a sus enemigos externos.
Logias Masónicas
La primera Logia Mexicana fue fundada en el año de 1806 por el español Don Enrique Mugi en la casa de Don Manuel Luyando, regidor del Ayuntamiento, también de origen español, en el callejón de lasRatas No. 4, de la Ciudad de México. Los hermanos masones que integraron esta Logia del Rito de York fueron: el Marqués de Uluapa, el Lic. Primo de Verdad, Gregorio Martínez, Feliciano Vargas, José María Espinosa, Miguel Betancourt, Ignacio Moreno, Miguel Domínguez y otros. Esta Logia era en realidad un centro de conspiración política en la que fue iniciado el cura Miguel Hidalgo y un amigo suyoMiguel Allende.
Un vecino que vivia frente a la casa de Luyando, llamado cabo Franco, denunció a las autoridades que ahí había una logia y varios de los hermanos fueron encarcelados, entre ellos los licenciados Azcárate y Verdad; este último fue sentenciado a muerte por el tribunal de la Santa Inquisisición. Estos hechos ocurrieron en el año 1808.
Debido a la persecución de que fue objeto lamasonería, no se volvió a hablar de ella, hasta el año de 1813 en que se fundaron en nuestro país las primeras logias del rito escocés con la iniciativa de algunos soldados franceses que llegaron a México, pués en la francmasonería francesa dominaba el Rito Escocés.
En el año de 1816 se fundó la primera Logia de provincia en Veracruz, la logia “Amigos Reunidos” n° 8.
En el año de 1817 se fundó lasegunda Logia de provincia en la Ciudad de Campeche, llamada "Reunión a la Virtud" No. 9. Y poco después la Logia "Tolerancia" No. 6 en Ciudad del Carmen.
Estas tres Logias de Provincia obtuvieron su Carta Patente directamente de la Gran Logia de Louisiana, E.U.A., para trabajar con el Rito de York. Las Logias del Rito Yorkino se vieron obligadas a cesar su actividad masónica en virtud de lapresión política ejercida por las Logias del Rito Escocés que rápidamente se propagaron por todo el país auspiciadas por el General Nicolás Bravo.

Corría el año de 1818, cuando se introdujo la primera sociedad masónica en Yucatán. Su aparición en la Península posiblemente ocurrió de dos formas:
La primera, apunta hacia aquellos sanjuanistas desterrados a San Juán de Ulúa, en donde se mezclaron conotros presos encarcelados por causas políticas, algunos de ellos iniciados en el secreto de las sociedades masónicas. Entre estos desterrados sobresale la figura de Lorenzo de Zavala, quien a su regreso a tierras yucatecas, si bien guardo cierta circunspección ante las autoridades sin comprometerse en ninguna combinación política, en ciertos círculos y con ciertas gentes comenzó a predicar las...
tracking img