Logica Argumental

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
LOGICA ARGUMENTAL

¿Qué es una relatoría?

La relatoría consiste en realizar una breve exposición oral o escrita, tomando como referencia los puntos fuertes (tesis o hipótesis) que el autor deltexto propone y realizar valoración crítica.

1. Pensamiento podría decirse es una facultad intelectual que realiza el hombre y a través de la cual comprende, capta, reflexiona sobre "algunanecesidad " en lo que le rodea. Pensar sería la acción del pensamiento, es decir emitir conceptos, juicios y raciocinios.

2. ¿Qué es pensar?

La proposición es una categoría de la lógica discursiva y se la asimila como la expresión verbal de un juicio. En ese orden constituye una unidad de pensamiento, por lo tanto son demostrables como verdaderas o falsas, ellas afirman o niegan según sea elcaso. Las proposiciones constituyen la esencia de toda argumentación.

3. ¿Qué es una proposición?

Un argumento es una serie de aseveraciones ( oraciones o proposiciones) que individualmente o en conjunto dicen "poyar" o dar "prueba" de otra aseveración. La aseveración que resultad apoyada o probada se denomina tesis. Es el razonamiento que emplea quien quiere defender, probar, demostraruna proposición mayor.

4. ¿Qué es un argumento?

Es el discurso cuyo propósito es de hacer cambiar los estados de ánimo o de pensamiento de uno o varios interlocutores. Argumentar es una actividad social en la que un orador o escritor se propone defender unas ideas o refutar unos planteamientos. Desde luego argumentar es explicar, disuadir, convencer, dar ejemplos, ofrecer disculpas. Esdecir, razonar.

5. ¿Qué es argumentar?
6. ¿Cómo puedo potenciar la habilidad de argumentar?

Buena parte de las proposiciones que componen la mayoría de los escritos que leemos o los discursos que escuchamos son de carácter argumental. Desde los sencillos artículos periodísticos o de revistas hasta los muy sofisticados ensayos filosóficos, y exceptuando los meramente informativos que sólodescriben acontecimientos o presentan de manera gráfica simples opiniones.

La tesis representa la pieza clave del discurso, generalmente aparece oculta en los textos escritos o se la confunde con las proposiciones derivadas o de causalidad (causa – efecto). La tesis es el punto de conexión interproposicional. La principal habilidad que debe desarrollar quien desee potencializar la habilidadargumental es aprender a identificar las tesis o hipótesis en un discurso.

7.0 ¿Cómo puedo desarrollar la habilidad de razonar?

Argumentos son razones, justificaciones o explicaciones que sustentan una idea mayor o principal. Es también común encontrar escritos que presentan proposiciones de causalidad que se desprenden de una idea mayor o principal y ponen de manifiesto sus consecuencias. Estetipo de proposiciones constituye una estructura derivativa del escrito o discurso.

En todos los casos el núcleo del escrito se le denomina tesis o esencia del ensayo, puesto que las demás ideas cumplen la función de argumentar.

8.0¿Cómo se organiza una argumentación?

La argumentación se desarrolla en forma de "proceso" y se articula así en fases o pasos en que se puede ir logrando elasentimiento a una afirmación o norma y donde cada paso o fase (en cuanto se consideran como cumpliendo los objetivos parciales al lograr esos asentimientos) sirven de apoyo a nuevos pasos en el proceso de lograr el asentimiento final. Esos pasos que forman parte del proceso total de argumentación y donde se intenta conseguir asentimientos parciales son denominadas "argumentos". El tipo de procesocomunicacional de Argumentación que se articula de tal forma que a cada argumento es precedido por otro argumento - con lo que la admisión de su validez requiere la del argumento previo - se denomina "cadena argumental". Cuando ningún participante en el proceso argumentativo que haya asentido a las afirmaciones o normas admitidos en el comienzo puede negar su asentimiento a ningún otro paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica argumental
  • Logica argumentacion y estructura argumental
  • Argumental
  • Argumental
  • ciclo argumental
  • análisis argumental
  • RESUMEN ARGUMENTAL
  • Textos argumentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS