Logica aristotelica

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
UNIDAD IV: Lógica formal:

Concepto de LOGICA: Proviene de la palabra logos que significa razón. La lógica es la ciencia de las leyes ideales del pensamiento, y el arte de aplicarlas correctamente a la investigación y a la demostración de la verdad.
La lógica como ciencia es un conjunto ordenado de conocimientos ciertos o verificados, probados demostrados, y universales. Su fin no esdefinir lo que es, sino lo que debe ser, como deben ser las operaciones intelectuales para satisfacer las exigencias de un pensamiento correcto (como el hombre debe pensar).

Estructuras del pensamiento lógico:
Tres son las estructuras o formas básicas del pensamiento lógico. La forma más compleja y superior es el razonamiento, la más simple el concepto, y dándose en el medio el juicio.Concepto: La inteligencia simplemente aprehende o capta la esencia de un objeto haciendo presente o presentándolo dentro de sí, sin afirmar ni negar nada de él. Ejemplo: “sol” “norma” “prescripción” “guerra de Vietnam”, etc.

Juicio: La inteligencia luego de haber comparado entre si dos conceptos, los une o los separa, afirma o niega el uno del otro. Ejemplo: “La guerra de Vietnam tronchó miles devidas jóvenes” “se aprobó la norma” “caduco un derecho por prescripción”, etc.

Razonamiento: Es la tercera estructura, se presentan dos o más juicios de tal manera relacionados que el conocimiento de uno o más de ellos lleva a la inteligencia a afirmar necesariamente otro juicio, antes desconocido.

Concepto: Se trata de una representación intelectual del objeto. Se denomina tambiénidea, es el elemento lógico que resulta de la captación intelectual de ciertas notas características de un objeto o una clase de objetos.
El concepto no afirma ni niega nada, simplemente señala, indica, o hace referencia a algo.
. Propiedad del concepto: Todo concepto tiene necesariamente dos propiedades: la comprensión, y la extensión.
__La comprensión de los conceptos es el conjunto de lasnotas esenciales que configuran un concepto, es decir, las notas que un objeto debe tener para poder corresponder a él, es la suma de características que quedan subsumidas, comprendidas en él. (Ejercicios)
__La extensión de los conceptos es el conjunto de los individuos, objetos o sucesos que corresponden a un concepto determinado constituyente la extensión de ese concepto.
La extensión de unconcepto es la clase formada por todos los individuos, objetos o sucesos a los cuales puede aplicarse el concepto.
La relación entre la comprensión y la extensión es recíproca, a medida que la extensión de los conceptos aumenta, su comprensión disminuye y viceversa.
Clases de conceptos: Clasificar significa distribuir algo en clases, y una clase es un conjunto de objetos que poseen al menos unacaracterística o propiedad en común.
_ Se pueden clasificar por su comprensión:
. Simples o compuestos: según posean uno o varios rasgos. Ser es simple, mamífero es compuesto.
. Concretos o abstractos: según la naturaleza de su contenido. Gato es concreto, bondad es abstracto.
. Positivos, privativos negativos: según se refieran a cosas reales o posibles, a carencia o a negación. Vidente espositivo, ceguera es privativo y no vidente es negativo.

_También se clasifican por su extensión:
.Singulares: contiene a un solo individuo. “Juan”,” Mi sillón favorito”
.Particulares: contiene a una clase pero tomada de modo parcial. “Algunos peces”
.Universales: contiene a una clase tomada como totalidad. “los peces” “peces”.

Juicio: Consiste en relacionar dos conceptos, atribuyendouno (concepto predicado) a otro (concepto sujeto). En esta actividad es fundamental el verbo (denominado cópola), ya sea expreso o tácito. El juicio puede realizarse mediante la afirmación, o negación.
“El juicio es la operación mediante la cual la inteligencia afirma o niega algo de otro algo”
_El juicio es la actividad racional por medio del cual unimos y separamos conceptos por medio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica Aristotelica
  • La lógica aristotélica
  • Logica de aristoteles
  • logica aristotelica
  • Lógica Aristotélica
  • La logica aristoteles
  • LOGICA Y ARISTOTELES
  • lógica de Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS