Logica aristotelica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lógica aristotélica

Los tratados de lógica de Aristóteles, 384aC - 332 aC, conocidos como Organón, contienen el primer tratado sistemático de las leyes de pensamiento para la adquisición de conocimiento. Representan el primer intento serio que funda la lógica como ciencia. Aristóteles no hace de la lógica una disciplina metafísica sino que establece correspondencias recíprocas entrepensamiento lógico y estructura ontológica.

ARISTOTELES FUE EL GRAN FUNDADOR DE LA LOGICA.
La lógica aristotélica supone que la mente reproduce sólo la realidad, la existencia de las cosas tal y como son, por ello es una ciencia objetiva que se dedica a estudiar conceptos, desglosándolos en predicables y predicamentos. La lógica analiza juicios y formas de razonamiento y su manera de expresar resultadoses el silogismo o razonamiento deductivo categórico.

Se llama cuadro de oposición de los juicios al esquema mediante el que se estudian las relaciones formales entre los diversos tipos de juicios aristotélicos, A, E, I, O, considerando cada juicio con términos idénticos.
A= UNIVERSAL AFIRMATIVO. Todo S es P.
E = UNIVERSAL NEGATIVO. Ningún S es P.
I = PARTICULAR AFIRMATIVO. Algún S es P.
O= PARTICULAR NEGATIVO. Algún S no es P.
Los juicios pueden ser según a la extensión del sujeto: Universales, o particulares. Según la cualidad de la relación entre conceptos: afirmativos o negativos. Los juicios se pueden clasificar ordenadamente en Universales Afirmativos (Se representan con la letra A), Universales Negativos (Se representan con la letra E), Particulares afirmativos (Serepresentan con la letra I) y finalmente Particulares negativos (Con la letra O.)
LAS PREMISAS.

Las premisas son expresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.
Cada proposición del silogismo, de la que se infiere la conclusión.

Teniendo en cuenta la disposición de los términos en las premisas y en la conclusión se pueden dar las siguientes FIGURASSILOGÍSTICAS, que se denominan:
1ª FIGURA 2ª FIGURA 3ª FIGURA 4ª FIGURA
M P P M M P P M Premisa mayor
S M S M M S M S Premisa menor
S P S P S P S P Conclusión
Los modos son las distintas combinaciones que se pueden hacer con los juicios que entran a formar parte de las premisas y la conclusión. Como estos juicios tienen cuatro tipos distintos, (A,E,I,O), y en cada caso se toman de tres en tres, -dospremisas y una conclusión- hay 64 combinaciones posibles.
Estas 64 combinaciones posibles quedan reducidas a 14 modos válidos, al aplicar las reglas del silogismo.
Reglas para los términos
• El silogismo no puede tener más de tres términos.
Esta ley se limita a cumplir la estructura misma del silogismo: La comparación de dos términos con un tercero. Aunque la regla es clara, su aplicación nosiempre lo es. Es lo que algunos llaman silogismo de cuatro patas.
• Los términos no deben tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas.
Por la misma estructura del silogismo; únicamente podremos obtener conclusiones acerca que lo que hemos comparado en las premisas.
• El término medio no puede entrar en la conclusión.
Por la misma estructura del silogismo la función del términomedio es servir de intermediario, como término de la comparación.
• El término medio ha de tomarse en su extensión universal por lo menos en una de las premisas.
Para que la comparación sea tal, es necesario que el término medio sea comparado en su totalidad.
Reglas de las premisas [editar]
• De 2 premisas negativas no puede obtenerse conclusión alguna.
Dos premisas negativas no se adaptan ala estructura del silogismo, ya que si negamos S de M, y P de M, no sabemos qué relación puede haber entre S y P. Para establecer la relación, por lo menos uno de los términos tiene que identificarse con M. Por tanto una de las dos premisas tiene que ser afirmativa.
• De dos premisas afirmativas no puede sacarse una conclusión negativa.
En efecto, si S se identifica con M, y P también se...
tracking img