Logica Biblica

Páginas: 20 (4852 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
(Como demostrar una doctrina y como refutar una doctrina) 

1. La ley de la racionalizacion. 

(1) La ley de la racionalizacion explicada. Aunque es cierto que todos los hombres, una que otra vez, son irracionales en su forma de responder a ciertos problemas o situaciones, todo hombre debe esforzarse seriamente en ser racional. 

Pero, que es ser irracional? Para hacerlo muy sencillo, serracional es llegar solamente a las conclusiones que sean garantizadas por la evidencia disponible. Cuando alguien es racional, en realidad, se dice a si mismo: Mis conclusiones no deben alejarse de la evidencia que es relevante a la verdad del asunto bajo consideracion. 

Por otro lado, hacerse irracional es (1) rechazar la importancia de la evidencia, la razon y la conclusion y (2) sostener quela fe (a saber, la fe cristiana) debe involucrar la adopcion de algunas conclusiones apoyadas deficientemente mediante un �salto a la oscuridad mas alla de la evidencia. Tal punto de vista contradice la Biblia (la cual enseña a los hombres a �examinarlo todo�� 1 Tes. 5:21; comp. Hch. 17:11). 

La evidencia adecuada Evidencia inadecuada 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - | - - - -- - - - - - - - - - - - - - > 

La fe biblica Una fe ciega 

(1 Pe. 3:15) �Un salto a la oscuridad 

La ley de la racionalizacion (1 Tes. 5:21; Hch. 17:11) demanda que la Biblia sea estudiada cuidadosamente, sistematicamente y reverentemente. Esto significa (1) que la evidencia (lo que la Biblia dice veridica y explicitamente) debe ser reunida (aprendida) y (2) que quien ha reunido laevidencia luego debe manejarla correctamente (logicamente) � es decir, uno debe razonar correctamente acerca de la evidencia. No es suficiente haber aprendido lo que la Biblia dice asi y asi
1. La labor de la interpretacion biblica no finaliza hasta que la evidencia se maneje correctamente. 

(2) La importancia de la racionalidad[/b]. La importancia de esta ley (o principio), la cual esevidentemente verdadera en si misma, la sostienen las siguientes verdades: (a) Solamente la verdad de Dios (la Biblia) puede liberar al hombre del pecado (Jn. 8:32), (b) Uno no s�lo debe aprender lo que la Biblia dice sino tambien lo que significa (Mt. 22:29), (el tiempo actual es uno en el que abunda la proclamacion del error� tanto filosofico como teologico, tanto dentro como fuera de la iglesia delSeñor), y (c) Los cristianos deben no solamente predicar la verdad en un modo positivo, sino tambien defender esa verdad contra quienes la desafian (Mr. 16:15, 16; 1 Pe. 3:15). 

Si alguien rechaza la ley de la racionalidad, entonces es que sostiene que el razonamiento logico (valido) es irrelevante para conocer la verdad, y si la rechaza la logica, entonces niega que la evidencia tenga algun valor, yfinalmente, si rechaza la evidencia, entonces aun la conversacion misma sobre la verdad y la falsedad no es esencial. 

a importancia de la ley de la racionalidad tambien se ve en las palabras de Jesus (registradas en Mateo 4:1-11). Despues de que el diablo cit� el Salmo 91:11, Jes�s dijo: �Escrito est� tambi�n�� y cit� Deut. 6:16, mostrando que el pasaje de Deuteronomio modificaba elsignificado superficial del Salmo 91:11 (Mat. 4:1-11). De esta manera es claro que, para entender la Biblia uno debe no solamente conocer lo que la Biblia dice expl�citamente sino tambi�n lo que implica mediante sus declaraciones expl�citas. 

5. Resumen de c�mo probar que una proposici�n es verdadera. B�sicamente hay tres maneras de mostrar que una proposici�n (relacionada con la ense�anza b�blica) esverdadera: (1) mostrar que es declarada expl�citamente en la Escritura, (2) mostrar que est� implicada en las declaraciones expl�citas de la Biblia, (3) mostrar que es la conclusi�n de un argumento razonable, es decir, el argumento es v�lido y todas las premisas son verdaderas. 

Para poner el asunto en una manera sencilla, es claro que, probar que una proposici�n (relacionada con la ense�anza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biblico
  • Biblico
  • biblicos
  • biblico
  • biblicos
  • Biblico
  • Biblico
  • biblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS