Logica clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lógica Clásica

Lógica Clásica O Aristotélica
La lógica clásica es un método de la lógica basada en los principios del filósofo griego Aristóteles (Estagira, Macedonia 384 a.c - Calcis Eubea,Grecia 322 a.c), primer pensador en formalizar el sistema lógico de tan acertada manera que sus propuestas han trascendido hasta nuestros días. Aristóteles planteó sus ideas en varias obras, reunidasposteriormente bajo el nombre de Organon, para difundir su conocimiento sobre las leyes del razonamiento, argumentando que estas eran vitales para adentrarse en el mundo de la filosofía.
El objetivo dela lógica clásica elemental es determinar si nuestros razonamientos, independientemente de su contenido, son correctos o incorrectos. La lógica no siempre ha recibido el mismo nombre, en la edadantigua se hablaba de la “dialéctica” como la técnica de conocer las relaciones entre las ideas.
En la concepción aristotélica de la lógica hay una vacilación entre dos ideas.
* Por un lado, lalógica es concebida, en tanto que órgano, como prolegómeno de toda investigación científica, filosófica o simplemente perteneciente al lenguaje ordinario. Por eso la lógica no es una parte de lafilosofía; es, a lo sumo, el pórtico que permite pasar a cualquiera de sus partes (la teórica, la práctica y la poética o productiva).
* Por otro lado, la lógica aparece como el análisis de los principiossegún los cuales se halla articulada la realidad. Así como el primado de la definición y de la dialéctica en Platón podía ser considerado como la consecuencia del interés de este autor por el “qué” delas cosas, el primado del razonamiento (sobre todo silogístico) en Aristóteles podría ser considerado como la consecuencia del interés de este pensador por el “porqué” de las cosas.
La lógica deAristóteles parece seguir el tratado de una ontología general. Esto se manifiesta en una serie de proposiciones que pueden resumirse del siguiente modo:
a. La lógica es un instrumento para el...
tracking img