Logica Con Ciencias

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
RELACIONES DE LA LÓGICA CON OTRAS CIENCIAS 
La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un argumento es válido. La lógica es ampliamente aplicada en la Psicología, Gramática, Matemáticas, La Ontología, la teoría del conocimiento, la Filosofía, Computación y Epistemología.

En la filosofía
 para determinar si un razonamiento esválido o no, ya que una frase puede tener diferentes interpretaciones, la lógica permite saber el significado correcto.

En la computación:
La lógica se aplica demasiado al momento en que se revisan programas.

Lógica y ciencia:

Estudia problemas y leyes del pensar formal, no define lo verdadero de lo falso. Entre lo verdadero y lo falso, hay una competencia del razonamiento aplicado y laexperiencia. Esta lógica estudia las condiciones del pensar científico y metodológico y las condiciones de verdad de las teorías científicas, así como su alcance y limites.

Teoría del conocimiento
De entre las disciplinas filosóficas tradicionales, es laTeoría del Conocimiento la más cercana a la Lógica Formal y a la que más puede prestarse a confusiones con la misma. ambas disciplinas tienenel mismo objeto material: el pensamiento.

 La Lógica formal se ocupa más que todo del pensamiento “en sí mismo”, de su “estructura formal”, de lacoherencia del pensamiento consigo mismo; mientras que la Teoría del Conocimiento considera al pensamiento en su “relación con el objeto”, en su “referencia objetiva”, en la coherencia del pensamiento con la realidad.

La Ontología :Tradicionalmente y en los más diversos sistemas filosóficos, se haestablecido una relación de identidad entre la Lógica Formal entendida como “Teoría dela estructura o forma del pensar” y la Ontología (o Metafísica) entendida como “Teoríade la estructura o forma del ser”. En la misma presentación de la relación puede observarse la pretensión de “identidad” entre pensar y ser.  Pensar y Ser son dos objetosdistintos que forman parte de una misma realidad,
La Lógica formal y la Ontología difieren en su objeto, constituyéndose como disciplinas distintas, perointerdependientes. 

La epistemología
forma de pensamiento científico, tiene afinidad con la lógica porque la lógica le proporciona los elementos necesarios para analizar el discursocientífico, así como para convalidar las consecuencias que sederivan de los enunciadosgenerales.

Matemática
tiene afinidad con la lógica porque ambas son ciencias formalesestudian estructuras y relaciones. Se distingue de ella porque a la lógica le interesa la  estructura del pensar y a la matemática las relaciones entre números. para demostrar teoremas e inferir resultados matemáticas que puedan ser aplicados en investigaciones.
La psicología:
Tieneafinidad con la lógica porque ambas tienen como objeto de estudio el pensar. La lógica explica la estructura del pensar en cambio la psicología estudia la naturaleza del pensar y sus consecuencias en la conducta humana. Existe una gran diferencia entre estas dos ciencias, la relación que pueda existir seria que prescindirían del sujeto que elabora su lógica y su psicología. La diferencia que existeentre ambas ciencias es que la psicología estudia el sujeto pensante y sus procesos psicológicos que ocurren en él estando también el proceso del pensar; mientras que lalógica, se ocupa del pensamiento elaborado y formulado, ya que estudia los pensamientos mismos, los analiza, losestructuray encadena el enlace que pueden tener dichos pensamientos

La gramática
tiene afinidad con la lógicaporque ambas estudian la palabra, pero lagramática estudia su fonología, morfología y sintaxis en cambio la lógica le interesa el proceso por el cual se da origen a la palabra. Los lenguajes tienen lógica, porque lalógica y la gramática trabajan ambiguamente para descifrar una oración, decidir si lacomposición de la oración es correcta.

ANALISIS PERSONAL

Para poder dar una explicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias logicas
  • Lógica y ciencia
  • La logica y la ciencia
  • La logica y las ciencias
  • Lógica: la ciencia detrás de la ciencia
  • diferencia entre logica y otras ciencias
  • Relación de la Lógica con otras Ciencias
  • LOGICA COMO CIENCIA FORMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS