Logica constructiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA UNA LOGICA CONSTRUCTIVA | 5 de diciembre
2008
|
LILIA ELENA SERRANO LOPEZ / MARTHA ALICIA MIJARES FLORES / ISRAEL ORTIZ ACOSTA / OSCAR JAIME VALDES ESTRADA | UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA |

CRITERIOS BASICOS DE CALCULO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO Y ACERO PARA PROYECTOS ARQUITECTONICOS.
El objetivo de esta investigación consiste en ofrecer al estudiante de arquitectura unmétodo que le permita desarrollar una lógica constructiva, para poder dotar a su proyecto arquitectónico de características estructurales correctas y precisas en la medida de lo posible, siempre con un lenguaje claro y fácil de comprender.
Dicho método consiste en un manual de criterios básicos estructurales, enfocado en estructuras de acero y concreto, redactado en lenguaje claro y sencillo.
Esimportante mencionar que esta investigación surge de la necesidad de dotar a los proyectos arquitectónicos de propiedades estructurales fundamentadas en medidas y proporciones reales y que ayuden al estudiante a proyectar con mayor seguridad un proyecto arquitectónico. Pues sucede a menudo, que cuando se proyectan elementos estructurales, no se consideran sus medidas, secciones, peraltes ydemás, pues o bien el estudiante no conoce del tema o no comprende formulas o procedimientos sobre cuestión estructural.
Aunado a esto, los alumnos muchas veces caen en dudas que requieren que adentrarse en conocimientos más especializados, lo cual deriva en tiempo muerto pues no poseen dicho nivel de conocimiento.
Para justificar la creación de de este manual, se parte de la idea de tener unproblema, el cual planteamos de la siguiente forma:
¿Existe un manual que sea accesible para personas que no tienen los conocimientos previos en el tema de estructuras? y al intentar contestar esta interrogante surge una segunda:
¿Es útil un manual que posea la necesaria, veraz y adecuada información para los estudiantes que inician los estudios de cálculo estructural?
Para responder a estaspreguntas, se realizo una investigación de campo, fundamentando la metodología por medio de encuestas y entrevistas.
La población estudiantil de la escuela de arquitectura fue encuestada los días 19 y 20 de noviembre del 2009, (ver cuestionario en el anexo). Los objetivos de la encuesta consisten en:
* Darse cuenta si el alumnado conoce de algún manual como el que se propone.
* Si losalumnos sí conocen algún manual, comprobar si les fue útil y porque.
* Saber si esta población de estudiantes considera necesario contar con un manual de estas características.
El resultado final se define de la siguiente manera:
Con la excepción de un encuestado todos consideran necesaria la existencia de un manual que trate con los criterios básicos aplicados al diseño arquitectónicode una lógica constructiva.
Al cuestionar las características idóneas de dicho manual se obtiene lo siguiente:
1. Información completa.
2. Lenguaje y conceptos básicos.
3. Información verídica y actual.
4. Fórmulas rápidas.
(VER GRAFICAS ANEXADAS).

CONCLUSION.
Para la Escuela de Arquitectura U. A. de C. Unidad Torreón, es útil contar con un manual de criterios básicos paracalcular estructuras de concreto y acero, con lenguaje sencillo y comprensible, como medio de apoyo al momento de desarrollar una lógica constructiva dentro de un proyecto arquitectónico.

ANEXO
BIBLIOGRAFIA
* DICCIONARIO VISUAL DE LA ARQUITECTURA. EDITORIAL GG. FRANCIS DK CHING. 2000
* ANALISIS ESTRUCTURAL EN ARQUITECTURA. JORGE SANCHEZ OCHOA.
* MANUAL AHMSA PARA CONSTRUCCION ENACERO. ALTOS HORNOS DE MEXICO S.A DE C.V.
* HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/ACERO
NOTA: ENCUESTAS REALIZADAS 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009, EN CIUDAD UNIVERSITARIA, ESCUELA DE ARQUITECTURA, UNIDAD TORREON, UADEC.
FUENTE DE INFORMACION PRINCIPAL, BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA. BIBLIOTECA DE INGENERIA CIVIL E INFOTECA UADEC.
ASESORES ESPECIALISADOS: ING. ABEL ANTUNA GRIJALVA....
tracking img