Logica de hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lógica de Hegel.
* Reflexión previa sobre la lógica de Hegel.
Lo primero que hay que decir es que para Hegel, la lógica es la ciencia del Ser, ciencia que tiene por finalidad revelar su esencia. “La Logik de Hegel no es una lógica en el sentido corriente del término, ni una gnoseología, sino una ontología o ciencia del ser, tomado en tanto que ser”
Hegel desarrolla su estudio de la lógicasiguiendo un esquema de tríada básico: a) categorías fundamentales del ser; b) categorías fundamentales de la esencia; y c) categorías fundamentales del concepto.
a. Categorías fundamentales del ser: cualidad, cantidad y medida 
Cualidad:
Para Hegel la cualidad, siendo la unidad de esos tres momentos, es lo que determina el carácter de una realidad dada como distinta radicalmente a otra. Esen la acepción más rigurosa del vocablo “ser para sí”. Expresa la realización más plena de una determinada realidad; esa realidad ha alcanzado un perfil propio relativo a las demás cosas y a sí misma. Como escribe Hegel: “El ser para sí, como relación consigo mismo, es inmediatividad, y como relación de lo negativo consigo mismo, es lo que es para sí lo uno; lo que por ser diferenciado en sí mismoexcluye lo otro”.
Cantidad:
Ella permite caracterizar al Ser como cantidad; como ocupando un lugar espacio temporal, con unas determinadas dimensiones. Su rasgo esencial es que, dentro de unos límites, sus modificaciones no alteran la estructura cualitativa del ser de lo real. Tal es el caso de la Magnitud. Esta propiedad cuantitativa de lo real —cuantitativa porque hace referencia a unaspecto puramente físico— es la que sirve a Hegel para aclarar su idea de lo que es la categoría de cantidad. En la Enciclopedia señala: “la matemática suele definir la magnitud como lo que puede ser aumentado y disminuido.
En resumen, entre cantidad y cualidad hay una unidad específica que se expresa en las conexiones que se dan entre ambas categorías. Así, hay una correspondencia entre Ser en sí yCantidad pura, entre Ser determinado y Cuanto y entre Ser para sí y Grado. Pero, en general, el vínculo estructural que los une es lo cuantitativo y lo cualitativo tomados como totalidad. El grado es expresión de esta unidad. Sin embargo, la expresión más acabada de dicha unidad se capta en la tercera Categoría del Ser que señalamos antes: la Medida.
Medida:
Hegel define lo que es la medida… esel cuanto cualitativo, primero como inmediato, un cuanto al cual está ligado un ser determinado o una cualidad”

B. Categorías fundamentales de la esencia: existencia, fenómeno y realidad
En la segunda sección de la lógica, llamada la Doctrina de la esencia, Hegel se propone estudiar las llamadas por él categorías de la reflexión. Apuntemos rápidamente lo que Hegel entiende por esencia y porreflexión, y luego presentemos las categorías señaladas.
Para Findlay, “la esencia es la antítesis de lo que en ella salta inmediatamente a la vista: es algo que se encuentra detrás o dentro de la superficie inmediata de la apariencia, y que sólo se alcanza cuando de penetra por debajo de ésta”(49). Es decir, que esencia es lo que está tras la apariencia, tras lo que aparece. Ahora, hay quepreguntarse por el carácter mismo de la penetración mencionada: la misma consiste en Reflexionar. “Tal penetración —nos dice Findlay— es reflexiva, y los objetos hasta los cuales penetra son postulados o puestos, inferidos y mediados, más bien que dados”(50). Esto es, la reflexión penetra hacia un ámbito (el esencial) oculto, no dado exteriormente, y que sólo puede ser aprehendido en cuanto a travésde mediaciones. “La esencia —dice Hegel— es el concepto en cuanto concepto puesto... Le esencia, como el ser mediado consigo mismo por la negación de sí mismo, es la referencia a sí mismo en cuanto referencia a otro; pero este otro, no como siendo inmediatamente, sino como algo puesto y mediado… La esencia es, por tanto, como un aparecer en sí mismo”(51); como un aparecer en sí mismo del ser....
tracking img