Logica de la sensacion

Páginas: 26 (6440 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Deleuze… en torno a una lógica de la sensación…

Dr. Ricardo Espinoza Lolas - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen
El presente artículo es una reflexión en torno al cuerpo como cuerpo sin órganos  a partir de Francis Bacon. Lógica de la sensación (1981) de Gilles Deleuze, una obra filosóficamente encarnada en el cuerpo y, más precisamente dada la temática pictóricaenunciada en su título, en la sensación ocular: en la relación Ojo-Figura de un cuerpo sin órganos donde se libera la figura de la representación para atenerse a ella como hecho inmanente y aislado. Desde aquí, se muestra cómo para Deleuze la sensación, como experiencia de la obra de arte, no puede sino estar radicada en un cuerpo sin órganos donde la figura se desfigura o transfigura en múltiples. Porúltimo, resuena la idea deleuziana según la cual hay sólo un acontecimiento para todas las cosas, un cuerpo sin órganos para todas las figuras: ¡lógica de la sensación!  

Palabras clave
cuerpo sin órganos, lógica de la sensación, figura, Deleuze, Bacon, antidualismo

“El cuerpo sin órganos se opone menos a los órganos que a esa organización de los órganos que se llama organismo. Es un cuerpointenso, intensivo. Está recorrido por una onda que traza en el cuerpo niveles o umbrales según la variación de su amplitud. Así pues, el cuerpo no tiene órganos, pero sí umbrales o niveles”1. Gilles Deleuze, Francis Bacon. Lógica de la sensación…
1
Lógica de la sensación. Nos queremos abrir paso en una Filosofía del Cuerpo y para ello tanto el pensamiento español (por ejemplo, Ortega, Zubiri,Zambrano, Duque, etc.) como el pensamiento francés (por ejemplo, Bergson, Merleau-Ponty, Deleuze, Marion, etc.) pueden y deben decirnos muchas cosas que otros horizontes filosóficos, como el alemán (con grandes excepciones como Schopenhauer, Nietzsche, Scheler, etc.), han dejado de lado.
Si pensamos, por ahora y en un esbozo, una filosofía del cuerpo desde el pensamiento francés, estaríamos en loque Deleuze llama radicalmente, siguiendo a Artaud, un “cuerpo sin órganos”2. Y de esto hablaremos someramente aquí.
¿Es posible “leer” hoy a Deleuze de un modo ya no “escolástico”? Aunque parezca tarea condenada al fracaso lo intentaremos respecto del problema del sentir. Por lo complejo del estudio propuesto estaremos pensando solamente desde una obra de Gilles Deleuze titulada Francis Bacon.Lógica de la sensación (La Différence, Paris, 1981). Un problema que tenemos con la filosofía de Deleuze es que su obra, que es extensa en lo material, es en sí misma fragmentaria en lo cualitativo, una “meseta”, un “pliegue” diría él y por lo mismo podemos encontrar distintos modos de decir lo mismo, o distintos modos de hacer sonar eso que se llama cuerpo, sensación, impresión, etc. a lo largo dedistintos libros-experiencia: Lógica del sentido, Diferencia y repetición, El Anti-Edipo, Mil Mesetas, La Imagen-Movimiento, La Imagen-Tiempo, El Pliegue. Leibniz y el Barroco, ¿Qué es filosofía?, etc., etc. y también nos encontramos con sus estudios particulares monográficos sobre: Hume, Leibniz, Spinoza, Kant, Nietzsche, Proust, Foucault, etc. Y es una obra que piensa distintos temas articuladosentre sí: filosofía, matemática, física, literatura, pintura, cine, psicología, etc. La obra de Deleuze, como nos damos cuenta, es enorme y se sigue editando y trabajando en torno a ella (se publican sus conferencias, artículos, entrevistas, clases, etc.); en donde podemos ver que cada libro es siempre una experiencia, un devenir del tema hecho materia, hecho imagen, hecho cuerpo, pero como un“cuerpo sin órganos”. Un cuerpo que no se deja transcribir, ni traducir, ni cazar, en ningún tipo de negatividad, de dialéctica, de conceptualización, de lógica apofántica, de estructuración, de representación, de archivo, de oscuridad, de secreto, de misterio, de voluntad de poder, de voluntad de verdad, etc. Para Deleuze las filosofías en tanto estructuración en negatividad (entendida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensaciones
  • sensacion
  • Sensación
  • Sensacion
  • Sensaciones
  • La sensación
  • La Sensacion
  • Sensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS