LOGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013



LA LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES



04/03/2013

CO0501V




LA LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
En mi ponencia sobre la lógica de las ciencias sociales me propongo partir de dos tesis que expresan la contradicción existente entre nuestro saber y nuestra ignorancia.
Primera tesis: Sabemos gran cantidad de cosas y no sólo detalles de dudoso interés intelectual, sinosobre todo cosas de las que no cabe subrayar su gran importancia práctica sino asimismo el profundo conocimiento teorético y la asombrosa comprensión del mundo que nos procuran.
Segunda tesis: Nuestra ignorancia es ilimitada y decepcionante. Es precisamente el gigantesco progreso de las ciencias de la naturaleza (al que alude mi primera tesis) el que nos pone una y otra vez frente anuestra ignorancia, a nuestra ignorancia en el propio campo de las ciencias de la naturaleza. La idea socrática de la ignorancia adquiere de este modo un carácter de todo punto diferente. A cada paso que avanzamos y a cada problema que solucionamos no solamente se nos descubren nuevos problemas pendientes de solución, sino que se nos impone la evidencia de que incluso allí donde creíamos estar sobresuelo firme y seguro todo es en realidad inseguro y vacilante.
Tercera tesis: Una tarea fundamentalmente importante e incluso una piedra de toque decisiva de toda teoría del conocimiento es que haga justicia a nuestras dos primeras tesis e ilumine la relación existente entre nuestro conocimiento asombroso y en constante crecimiento y nuestra convicción asimismo creciente de que, enrealidad, no sabemos nada.
Cuarta tesis: En la medida de que queda en absoluto hablar de que la ciencia o el conocimiento comienzan en algún punto tiene validez lo siguiente: el conocimiento no comienza con percepciones u observación o con la recopilación de datos o de hechos, sino con problemas. No hay conocimiento sin problemas pero tampoco hay ningún problema sin conocimiento. Es decir, queéste comienza con la tensión entre saber y no saber, entre conocimiento e ignorancia: ningún problema sin conocimiento ningún problema sin ignorancia.
Quinta tesis: Al igual que todas las otras ciencias, también las ciencias sociales se ven acompañadas por el éxito o por el fracaso, son interesante o triviales, fructíferas o infructíferas, y están en idéntica relación con la importancia oel interés de los problemas que entran en juego; y, por supuesto, también en idéntica relación respecto de la honradez, linealidad y sencillez con que estos problemas sean atacados. Problemas que en modo alguno tienen por qué ser siempre de naturaleza teorética. Serios problemas prácticos como el de la pobreza, el del analfabetismo, el de la opresión política y la inseguridad jurídicas, hanconstituido importantes puntos de partida de la investigación científico- social. Pero estos problemas prácticos incitan a meditar, a teorizar, dando paso así a problemas teoréticos.
Sexta tesis (tesis principal).
a) El método de las ciencias sociales, al igual que el de las ciencias sociales de la naturaleza, radica en ensayar posibles soluciones para sus problemas en las que se hunden susraíces. Se proponen y critican soluciones. En el caso de que un ensayo de solución no resulte accesible a la crítica objetiva, es preciso excluirlo por no científico, aunque acaso solo provisionalmente.
b) Si es accesible a una crítica objetiva, intentamos refutarlo: porque toda crítica consiste en intentos de refutación.
c) Si un ensayo de solución es refutado por nuestra crítica, buscamos otro.d) Si resiste la crítica, lo aceptamos provisionalmente; y, desde luego, lo aceptamos principalmente como digno de seguir siendo discutido y criticado.
e) El método de la ciencia es, pues, el de la tentativa de solución, el del ensayo (o idea) de solución sometido al más estricto control crítico. No es sino una preocupación crítica del método del ensayo y del error.
f) La llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lógica de las ciencias sociales
  • La logica de las ciencias sociales
  • La politica logica y metodo de las ciencias sociales
  • Debate Popper
  • Resumen de Popper sobre la lógica de las ciencias sociales
  • La Lógica de las ciencias sociales
  • Lógica de las ciencias sociales
  • La Logica De Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS