Logica de predicados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓGICA DE PREDICADOS
La principal debilidad de la lógica proposicional es su limitada habilidad para expresar conocimiento. Existen varias sentencias complejas que pierden mucho de su significadocuando se las representa en lógica proposicional. Por esto se desarrolló una forma lógica más general, capaz de representar todos los detalles expresados en las sentencias, esta es la lógica depredicados.
La lógica de predicados es una extensión de la lógica de proposiciones, y a ella se extienden también los conectivos lógicos y operadores de la lógica proposicional. La lógica de predicadosdescompone la proposición en sus dos componentes básicos (sujeto y predicado) y cuantifica al sujeto, introduciendo símbolos para el sujeto, para el predicado y para los cuantificadores "todos" y "alguno",además de un símbolo de relación entre sujeto y predicado.
La lógica de predicados está basada en la idea de las sentencias realmente expresan relaciones entre objetos, así como también cualidades yatributos de tales objetos. Los objetos pueden ser personas, objetos físicos, o conceptos. Tales cualidades, relaciones o atributos, se denominan predicados. Los objetos se conocen como argumentos otérminos del predicado.
Un predicado puede ser verdadero para un conjunto de términos, pero falso para otro. Por ejemplo, el siguiente predicado es verdadero:
Color (yerba, verde).
El mismopredicado, pero con diferentes argumentos, puede no ser verdadero:
Color (yerba, azul) o color (cielo, verde).
Tales predicados, establecidos y asumidos como lógicamente verdaderos se denominan axiomas,y no requieren de justificación para establecer su verdad.
Desde la lógica de predicados, una proposición expresa relaciones entre objetos y/o atributos asignados a los objetos. En la oración "Juanes hermano de Pedro" lo que realmente se está expresando es una relación (de hermandad) entre Juan y Pedro. En la oración "Juan es estudiante de la universidad" se está asignando un atributo a Juan....
tracking img