Logica del deber ser y su eliminabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LÓGICA DEL DEBER SER Y SU ELIMINABILIDAD
Francisco Miro Quesada

1. El problema fundamental de la lógica jurídica

El concepto de lo lógico tiene dos notas fundamentales: 1) consiste en un enlace necesario, hipotético y derivativo entre la verdad de las proposiciones; 2) la necesidad del enlace no depende del contenido de las proposiciones, sino exclusivamente de la relación entre suspartes constitutivas.

La lógica jurídica consistiría en el estudio de los principios que hacen posible el enlace necesario entre las normas.

2. Lógica del Ser y lógica del Deber ser

La lógica de las proposiciones seria, según Kelsen, una lógica del ser y la lógica de las normas sería una lógica del deber ser.
Nadie ha desarrollado sistemáticamente una lógica de la derivación normativaque pueda considerarse como un verdadero cuerpo de doctrina. Se habla de lógica jurídica, pero que hasta la fecha no tiene ninguna aplicación a la realidad.
Eduardo García Máynez, filosofo mexicano, ha elaborado una teoría de los principios lógicos clásicos aplicables a la derivación normativa.

3. Coincidencia de los principios de la lógica del Ser y de la lógica del Deber Ser

Losprincipios que rigen la derivación normativa son exactamente los mismos que rigen la derivación proposicional; la lógica proposicional y la lógica normativa son isomorfas.
Siempre que el jurista o el juez efectúan una derivación normativa, están aplicando un principio que puede traducirse exactamente en términos proposicionales.

4. Fundamentos del isomorfismo normativo-proposicional

Esteisomorfismo universal se debe a que toda expresión en función pragmática presupone cierta situación de hecho que puede ser descrita proposicionalmente.
A toda norma corresponde una proposición que describe los hechos condicionados por la norma.

5. La eliminabilidad de la lógica del Deber Ser

Si la lógica del Deber Ser es isomorfa con la lógica del Ser, entonces la lógica del deber ser eseliminable.

6. Nota del autor (1972)

Seguimos sosteniendo la tesis del paralelismo, pero creemos que no debe confundirse paralelismo con isomorfismo.
La estructura de la expresión normativa no es igual a la estructura de la proposición que describe los hechos determinados por la norma. No puede ser idéntica, porque la proposición normativa tiene el elemento de obligatoriedad. En general nopuede, pues , decirse que las proposiciones que corresponden a las normas son isomorfas con ellas. Pero si se puede afirmar el paralelismo necesario entre las normas y sus correspondientes proposiciones, se puede eliminar la lógica deóntica o normativa.

Existe otra manera de eliminar la lógica normativa, utilizando proposiciones que sean descripciones de las normas vigentes. Este método no essino una variante del paralelismo normativo-proposicional. Pero tiene la ventaja de que la proposición descriptiva es un verdadero calco de la norma.

ANALISIS LOGICO-JURIDICO-FORMAL

Florencio Mixán Mass

LA LÓGICA JURÍDICA

1.1. Definición:

Es la Lógica general aplicada al estudio específico de las formas del pensamiento jurídico tanto desde el punto de vista meramenteestructural de dichas formas, cuanto desde el punto de vista de la génesis y desarrollo del contenido del pensamiento jurídico.

1.2. ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA NORMA JURIDICA

* El concepto jurídico será abordado desde dos niveles:

a) Concepto jurídico como concepto miembro del juicio jurídico:

Los conceptos jurídicos son los eslabones, los integrantes del juicio jurídico y éste, a suvez, es el elemento esencial de la norma jurídica que integra el ordenamiento jurídico.

b) Concepto jurídico-resultado:

Tiene la capacidad de reflejar el resultado de la cognición científica del Derecho y la función de éste.

* HIPOTESIS NORMATIVA (Supuesto jurídico):
Es la parte de la norma que supone lo que ha de acontecer. Esta referido a un acontecimiento humano o natural....
tracking img