Logica del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓGICA DEL DERECHO
La estructura lógica de las proposiciones indicativas individuales son las opuestas a las proposiciones universales. Las proposiciones individuales son las que atribuyen propiedades a objetos llamados individuos o que expresan relaciones entre los objetos para la presentación de este tipo de proposiciones necesitamos dos tipos de signos:
1. Las constantes individuales quedesignan los objetos de nuestro ámbito.
2. Los predicados, es decir los predicados monoadicos designan las propiedades y los predicados poliadicos que representan las relaciones.
Con el solo objeto de representar la estructura del lenguaje de una manera más clara y comprensible y para que esta se grave mejor se presentan los elementos del lenguaje con símbolos y se exponen las relacionesde estos símbolos con formulas. De esta manera no se da lugar a una nueva problemática ni se evita otra sino que la aplicación de símbolos y formulas permiten destacar mejor la estructura y al mismo tiempo muestra claramente que los signos lingüísticas dentro de la sintaxis puede ser utilizados sin interpretación alguna.
Para objetos sobre los cuales ha de decirse algo se utilizan en general lossignos del alfabeto en minúscula; este tipo de signos son llamados constantes individuales. Las propiedades y relaciones son generalmente representadas mediante los signos del alfabeto en mayúscula se les llaman predicados.
Los predicados que representan propiedades son llamados predicados monadicos o simplemente predicados y los que representan relaciones predicados diádicos o relaciones.
Deesta manera se expresan las relaciones entre varios objetos con predicados poliadicos o relaciones poliadicas.
Las proposiciones universales son proposiciones que valen para todos los individuos de un determinado ámbito.
Hay tanto proposiciones universales indicativas como proposiciones universales normativas. Las proposiciones universales indicativas contienen declaraciones de validez universalacerca de la realidad.
En el ámbito de las ciencias naturales son llamadas leyes naturales. Las proposiciones normativas universales reglan una pluralidad de casos. En ámbito del derecho son llamadas normas jurídicas.
No solo las normas jurídicas son proposiciones normativas universales sino también las prescripciones de los padres a sus hijos o a las prescripciones de una convención. Ambostipos de proposiciones universales tanto las indicativas como las normativas son utilizadas en el lenguaje jurídico. De las proposiciones universales normativas se deducen formulas de decisión con la ayuda de las proposiciones indicativas se realizan en gran parte la prueba de los hechos.
No siempre se puede saber en una proposición del lenguaje natural, si se trata de una proposición individual ouniversal. No siempre las proposiciones universales están caracterizadas por la expresión todos, cada; sino que a menudo se utilizan para las proposiciones universales nombres genéricos con los cuales se designan también individuos. En estos casos solo pueden deducirse del contexto si se trata de un enunciado individual o universal.
La estructura lógica de las decisiones jurídicas no pertenece alas proposiciones indicativas sino que son un subgrupo de las proposiciones normativas. Las proposiciones normativas son proposiciones que describen una situación del mundo tal como es deseada por un sujeto volente. Aquí no interesa en la forma universal de la proposición normativa quien sea este sujeto volente. La categoría más importante de las proposiciones individuales dentro de lasproposiciones normativas pudiera proporcionarnos el descubrimiento de interesantes conexiones.
Bajo decisiones jurídicas hay que comprender todas las proposiciones que expresan un acto de voluntad de la administración de justicia o de algún otro órgano del estado, en la medida en que la decisión descansa sobre un fundamento jurídico, no queremos dar aquí ninguna definición definitiva de la decisión...
tracking img