Logica Deontica

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
LÓGICA DEÓNTICA

Introducción

La lógica modal es una forma de expresar de forma lógica proposiciones o sentencias que se acercan mucho más a la forma que tenemos de expresarnos.

La lógica deónticaes una extensión de la lógica modal, la característica de la deóntica es su enfoque a las normas, lo que se debe hacer, lo justo, lo permitido, etc. La lógica deóntica como base a la lógica modal yla enriquece con la adición de vocabulario, definiciones y axiomas.

Definición

La lógica deóntica es un tipo de lógica modal usada para analizar formalmente las normas o las proposiciones que tratanacerca de las normas.
Normas son, por ejemplo, los significados de las siguientes frases: "¡te ordeno que te calles, grosero!", "prohibido el paso; perro agresivo puede atacar", "todo ser humano eslibre de expresar su pensamiento".

El nombre “lógica deóntica” lo recibe la lógica mentada a partir del ensayo de G. H. Von Wright, “Deontic Lógic” aparecido en Logical Studies, Routledge & K. Paul,1951.
Deóntico se deriva del vocablo griego de/on, ‘lo debido’, dei=, ’hay que’.
Operadores
Mencionamos que una de las características de la lógica deóntica es que de alguna forma es una extensión de lalógica modal y esto es por el uso de operadores: “Operadores Deónticos”
Los más comunes son los siguientes (donde p representa a cualquier sentencia):
Op: ‘Es obligatorio que p’, ‘es indispensableque p’, ‘es exigible que p’, ‘es imperativo que p’, ‘es imprescindible que p’, ‘debe ser el caso que p’, ‘es forzoso que p’, ‘es necesario que p’, etc.
Pp: ‘Está permitido que p’, ‘es lícito que p’, ‘espermisible que p’, ‘está autorizado que p’, ‘se vale que p’, ‘es válido que p’, ‘es justo que p’, ‘es correcto que p’, ‘puede ser que p’, ‘es posible que p’, etc.
Vp: ‘Está vedado que p’, ‘estáprohibido que p’, ‘es ilícito que p’, ‘es indebido que p’, ‘es injusto que p’, ‘es inválido que p’, ‘es incorrecto que p’, ‘es imposible que p’, etc.
Ip: ‘Es indiferente que p’, ‘es indistinto que p’,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica deontica
  • Logica Deontica
  • Logica deontica
  • Lógica Lógica Deóntica
  • Logica deontica
  • Logica Deontica
  • Lógica Deóntica
  • Logica Deontica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS