Logica Dialectica

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
LÓGICA DIALÉCTICA
La Lógica Dialéctica fue planteada conceptualmente por primera vez por V. I. Lenin en su obra Materialismo y empirocriticismo en la que definió cuatro demandas básicas para su elaboración:
* 1. Examen de todas las facetas del objeto,
* 2. Examen del objeto en su “desarrollo y automovimiento”
* 3. Una “definición” completa de un objeto debe incluir la experienciahumana entera. La lógica dialéctica sostiene que “la verdad es siempre concreta, nunca abstracta (…)”
* 4. La Lógica Dialéctica no niega la significancia de la lógica formal en la estructuración del pensamiento(21).
La diferencia entre la lógica formal y la lógica dialéctica es que esta última “revela los principios lógicos de la transición al nuevo conocimiento, estudia la formación y eldesarrollo de teorías”(22).
Posteriormente, entre otros filósofos soviéticos, P. V. Kopnin desarrolló esta disciplina con su obra Lógica Dialéctica.
El pensamiento dialéctico es de un origen antiquísimo. Ya el pensamiento primitivo se hallaba presidido por la conciencia del desarrollo, de la dialéctica. La filosofía del Oriente antiguo y la de Grecia crearon modelos no superados de teoríasdialécticas. La dialéctica griega, basada en la percepción sensorial viva del cosmos material, ya desde sus primeras manifestaciones formuló toda la realidad como algo en proceso de formación, como algo que incluye contrarios en su seno, como algo que se mueve eternamente y tiene existencia en sí.
 
Todos los filósofos en absoluto del primer período de la época clásica griega mantenían el caráctergeneral y eterno del movimiento, al mismo tiempo que se representaban el cosmos como un todo perfecto y hermoso en forma de algo eterno y que permanece en reposo. Era la dialéctica universal del movimiento y del reposo. Los primeros filósofos clásicos griegos enseñaban también la mutabilidad general de las cosas como resultado de la transformación de un elemento fundamental (tierra, agua, aire, fuego yéter) en otro. Era la dialéctica universal de la identidad y la diferencia.
 
Siguiendo adelante, todos, los primeros filósofos clásicos griegos concebían el ser como materia sensorialmente percibida, viendo en ella unas u otras leyes. Los números de los pitagóricos, por lo menos en la época inicial, son completamente inseparables de los cuerpos. El logos de Heráclito es el fuego mundial que seenciende y se apaga rítmicamente. El pensamiento en Diógenes de Apolonia es el aire. Los átomos de Leucipo y Demócrito son cuerpos geométricos eternos e indestructibles que no están sujetos a ningún cambio, pero de ellos se compone la materia percibida sensorialmente. Toda la primera filosofía clásica griega enseña la identidad, la eternidad y el tiempo: todo lo eterno transcurre en el tiempo, ytodo lo temporal contiene en sí una base eterna, de donde se deriva la teoría de la rotación eterna de la materia. Todo ha sido creado por los dioses; pero los propios dioses no son sino la generalización de los elementos materiales, de tal modo que, en última instancia, el cosmos no fue creado por nadie ni por nada, sino que surgió por sí mismo y surge constantemente en su existencia eterna.
 Así, ya en los primeros tiempos de la filosofía clásica griega (siglos VI y V de n.e.) se meditaba sobre las categorías fundamentales de la lógica dialéctica, aunque, bajo el imperio del materialismo dialéctico, permanecía lejos del sistema de estas categorías y de la separación de la lógica dialéctica como una ciencia especial.
 
Heráclito y otros filósofos de la naturaleza dieron las fórmulasdel devenir eterno como unidad de contrarios. Aristóteles consideraba como primer dialéctico al eleata Zenón. Precisamente los eleatas fueron los primeros en enfrentar netamente la unidad y la multiplicidad, o el mundo concebido o el mundo sensorial. Sobre la base de la filosofía de Heráclito y de los eleatas, en un ambiente de creciente subjetivismo, en Grecia surgió como lógico la dialéctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica dialéctica
  • Lógica Dialectica
  • logica dialectica
  • Lógica dialéctica
  • Lógica Dialéctica
  • Lógica dialéctica
  • Logica Formal Y Logica Dialectica
  • Lógica Matemática O Simbólica Y Lógica Dialéctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS