Logica difusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓGICA DIFUSA

Rama de la inteligencia artificial fundada en el concepto “Todo es cuestión de grado”, lo cual permite manejar información vaga o de difícil especificación, permiten ser aprendidascon sistemas adaptativo que se aprenden al ´observar´ como operan las personas, los dispositivos reales, y sus formulas son hechas por un experto humano.

Se fundamenta en los denominados conjuntosdifusos y un sistema de inferencia difuso basado en reglas de la forma “SI (Antecedente), Entonces (Consecuente)” donde el antecedente y el consecuente son también conjuntos difusos.

Presentanpremisas lógicas que cambian en un rango o grado de verdad de acuerdo a valores entre 0 a 1, permitiendo acercar la matemática al lenguaje impreciso del hombre común, ya que está repleto de términosvagos como “poco”, “mucho”, “tibio”, etc. La lógica difusa comprende y funciona con nuestras expresiones, del tipo "hace mucho calor", "no es muy alto", "el ritmo del corazón está un poco acelerado" ydemás. La clave de esta adaptación al lenguaje, se basa en comprender los cuantificadores de nuestro lenguaje (en los ejemplos de arriba "mucho", "muy" y "un poco").

Se definen las operaciones deunión, intersección, complemento y unión exclusiva, formando un algebra booleana, cumpliendo las condiciones de asociatividad, conmutatividad, elementos neutros, ídem potencia, absorción,distributividad, complemento y las leyes de Morgan.

Estas operaciones son aplicadas al nivel de pertenencia, como consecuencia de los conjuntos difusos, decidir si un valor es o no es miembro de cualquierconjunto difuso en particular, requiere algunas nociones de cómo está construido el conjunto, del universo y de los limites de este.

Existen etiquetas lingüísticas que actúan sobre un conjunto difusoasociado al significado de su operando como “muy”, “más o menos”, “Ligeramente”, y demás. Las etiquetas lingüísticas pueden clasificarse según Zadeh en dos categorías:
Tipo I: Las que pueden...
tracking img