Logica formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO MONAGAS
INGENIERIA DE SISTEMAS
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA FORMAL Y ALGORITMOS

INDICE

- INTRODUCCIÓN

TEMA 1 FILOSOFÍA
1) Definir Filosofía
2) Evolución de la Filosofía
3) Problemas de la Filosofía
4) Clasificación de las Disciplinas Filosóficas
4.1- La Ética
4.2- La Estética
4.3- La Lógica
4.4- Teoría del Conocimiento4.5- Metafísica de la Naturaleza
4.6- Metafísica del Espíritu

TEMA 2 PENSAR Y PENSAMIENTO
1) Definición del Pensar
2) Definición del Pensamiento
3) Forma de los Pensamientos:
3.1- Las Proposiciones
3.2- El Juicio
3.3- El Razonamiento

TEMA 3 LÓGICA (Realizar ejemplos prácticos de cada uno)
1) Definición de Lógica
2) Definición de los Principiosy Leyes de la Lógica
2.1- Principio de Identidad
2.2- Principio de Contradicción
2.3- Principio de Tercer Excluido
2.4- Principio de Razón Suficiente
2.5- Modus Poniendo Ponens
2.6- Modus Tollendo Tollens
2.7- Leyes de Morgan

- CONCLUSION
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCION

A través de lasdiversas épocas decenas de filósofos nos han legado el ejercicio del razonamiento por medio del pensamiento.

La filosofía ha explicado las ciencias y las artes desde que se iniciaron; por lo tanto ella tiene una influencia definitiva en casi todas las épocas. La presencia de la filosofía en el quehacer humano se evidencia en diversos ejercicios que influyen en todas las épocas pasadas ypresentes.

Hoy en día el influjo de la política es contundente, sin embargo, la filosofía ha mantenido su vigencia aún con sus cosas positivas y negativas, profundizando la estructura del pensamiento de cada persona, haciendo útil y nuestro todo el panorama filosófico.

TEMA 1 FILOSOFÍA

1) DEFINIR FILOSOFÍA

La filosofía es una ciencia universal porque no se detiene en elaspecto de las cosas ni en el estudio de sus causas, sino que orienta su investigación hacia los aspectos de la realidad que rebasan la experiencia, como son los primeros principios, la naturaleza íntima de las cosas y las últimas causas, adquiridas con las solas fuerzas de la razón humana.

La palabra FILOSOFÍA proviene del griego “PHILOS” (amor, amante) y “SOPHIA” (sabiduría), lo que eslo mismo que “AMOR A LA SABIDURÍA”

2) EVOLUCIÓN DE LA FILOSOFÍA

EDAD ANTIGUA

En la antigüedad se designaba el concepto de filosofía a la totalidad del saber humano, y a cualquier esfuerzo del espíritu para ilustrarse; se abandonan los modelos míticos y religiosos, para dar respuestas naturales basadas en la razón; se consolida esta etapa con Sócrates, Platón y Aristóteles.Éstos señalan como principio de la filosofía el deseo del saber, innato en todo hombre, excitado por la admiración y la curiosidad ante los fenómenos de la naturaleza.

EDAD MEDIA

En la edad media se introdujo la distinción entre el saber racional (la filosofía) y el saber revelado (la teología).
La filosofía abarcaba la suma de conocimientos logrados con las solas fuerzas de la razónhumana; y la teología se caracterizaba, y se caracteriza, por el desarrollo progresivo del contenido de la revelación divina, anteponiéndose a la razón.
A partir del siglo XII cambia la consideración de la naturaleza y la ciencia; se comienza a buscar leyes que expliquen el funcionamiento de la naturaleza y las explicaciones causales que excluyan milagros; además la consideración matemáticade la naturaleza influyó en este cambio de dirección.

EDAD MODERNA

Debido al asombroso incremento que tuvieron las ciencias basadas en el cálculo y en la observación (ciencias matemáticas y ciencias de la naturaleza) acabaron éstas por desprenderse definitivamente de la antigua filosofía, para formar ramas independientes del saber.
Fue así como la filosofía se ciñó al estudio...
tracking img