Logica formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Lógica formal
La lógica formal es la parte de la lógica que, a diferencia de la lógica informal, se dedica al estudio de la inferencia mediante laconstrucción de lenguajes formales, sistemas deductivos y semánticas formales. La idea es que estas construcciones capturen las características esenciales de las inferencias válidas en los lenguajesnaturales, pero que al ser estructuras formales y susceptibles de análisis matemático, permiten realizar demostraciones rigurosas sobre ellas.
La lógica formal no debe ser confundida con la lógicamatemática, antes llamada lógica simbólica, que es una subdisciplina de la lógica formal.

-------------------------------------------------http://symploke.trujaman.org/index.php?title=L%F3gica_formal
-------------------------------------------------
Lógica formal
Se acostumbra a definir la lógica formal como aquella ciencia que estudia los razonamientos desde el punto del análisis formal, esdecir, desde el punto de vista de su validez o no validez. Esto significa que se desentiende del contenido empírico de los razonamientos para sólo considerar la "forma" (estructura sin materia). Dadoel siguiente silogismo: Los insectos son artrópodos; los dípteros son insectos; por tanto, los dípteros son artrópodos; al lógico sólo le interesa su validez o corrección (que es formal) expresada enla estructura vacía de contenido Todo A es B; todo C es A; por tanto, todo C es B. El que los dípteros sean o no sean artrópodos es una cuestión empírica que interesará en cualquier caso al zoólogo,pero de ninguna manera al lógico. El fundador de la lógica formal fue Aristóteles. Esta disciplina se fue perfeccionando con la introducción, a lo largo del siglo XIX y XX, de todo un potenteformalismo matemático (Jorge Boole, Gottlob Frege, Beltrán Russell, etc.). Resulta ya un lugar común equiparar la lógica formal a la lógica matemática, por lo que actualmente constituyen expresiones...
tracking img