LOGICA FORMAL

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Puede definirse la lógica como el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han deaplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos.

La lógica formal y la lógica material: Enrealidad la lógica formal y la material tratan sobre problemas bastante diferentes aunque relacionados.

La lógica formal, también llamada lógica pura, está interesada en la forma o estructura de losrazonamientos. La verdad de las premisas y de las conclusiones es una preocupación secundaria para esta rama de la lógica. La lógica formal trata de encontrar el método correcto para derivar una verdada partir de otra. Digamos que la verdad de los enunciados que componen los argumentos es algo que se da por supuesto, algo de lo que se parte. Lo que le interesa a la lógica formal es asegurar que elpaso de las premisas a la conclusión esté bien fundamentado.

El raciocinio puede definirse como un proceso del pensamiento (por tanto, exclusivamente humano) que a partir de ciertos conocimientosestablecidos (llamados premisas), conduce a adquirir un conocimiento nuevo (contenido en la conclusión) sin que para ello haya que recurrir a nuevas constataciones u observaciones sensibles distintaso adicionales a las ya contenidas en las premisas.

Por lo tanto, la verdad a que conduce la lógica formal, es una verdad formal; que será verdad en tanto sea verdad el contenido de las premisas.Si en un razonamiento existe falsedad en las premisas y la conclusión asimismo es falsa; de todos modos el razonamiento será correcto o válido como razonamiento.

La lógica material se preocupa delcontenido de la argumentación. Trata de averiguar la verdad de los términos y proposiciones de un argumento.

La lógica material también llamada lógica aplicada, es aquella en que un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Lógica formal
  • lógica formal
  • logica formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS