La lógica inductiva

La introducción es el proceso por el cual formulamos generalizaciones universales (leyes, teorías) a partir de observaciones singulares. Así, un número elevado de observacionesidénticas nos permitiría establecer una generalización.

Pero la formulación de solo una observación diferente significaría la negación de las enunciadas hasta el momento, de manera que solopodríamos establecer la verdad científica con un número infinito de observaciones iguales, lo que nos llevaría a la propia negación del método.

A comienzos del siglo XX el inductivismo metodológico sehundió, en parte por las contradicciones surgidas en el paradigma galileo-newtoniano sobre el mundo físico (rayos X que atraviesan capas solidas, relatividad sobre la infinitud espacial y temporal,imposibilidad de lo infinito material con la teoría de los cuanta) y en parte por las contradicciones metodológicas (principio de indeterminación de Heiseberg).

El criterio de verificación consideracomo verdad científica aquellos enunciados significativos que admiten una verificación o refutación completa y definitiva.
Exige que:
* Todas las leyes científicas sean verificadas o refutadas;* Todos los enunciados de las ciencias empíricas sean traducibles o protocolos de lenguaje físico, es decir, al modelo de las ciencias naturales.

Pero este criterio de verificación es impracticableporque, como ya sabemos, la rigidez del inductivismo obliga a repetir infinito número de veces las observaciones antes de poder inducir una ley o enunciado significante.

La lógica deductiva

Lacrítica, al principio del inductivismo, formulada por el neopositivismo y de cierto realismo subyacente en la Escuela de Viena hecha por Karl Popper lleva a la constitución de una alternativa de graninfluencia en el siglo XX, el racionalismo crítico.

Los enunciados universales son: las hipótesis, que son una propuesta provisional que pretende que se admita como verdadero algo; las leyes,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Logica inductiva. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Logica-Inductiva/911497.html

MLA

"Logica inductiva" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Logica-Inductiva/911497.html>.

MLA 7

"Logica inductiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Logica-Inductiva/911497.html>.

CHICAGO

"Logica inductiva." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Logica-Inductiva/911497.html.