Logica Jurid

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
ICAEl razonamiento: Es un conjunto de proposiciones relacionadas de tal manera que la conclusión final deriva de la o las proposiciones iniciales obteniéndose un conocimiento nuevo que rebasa al expresado en las proposiciones. Ejemplo: se hace como proposición: Que los planetas son redondos, y la tierra es un planeta, por lo tanto se hace como conclusión; Que la tierra es redonda.

*Elementosde razonamiento: En todo razonamiento existen dos elementos perfectamente diferenciables: contenido y forma. Dos o más razonamientos pueden tener la misma forma y diferentes contenidos.

*Contenido: Está constituido por los objetos y por las propiedades a que se refieren las expresiones lingüísticas. Es lo que hace que la proposición sea verdadera o falsa.

*Forma: Es el resultado de abstraerel contenido de las expresiones que se refieren a los objetos y sus propiedades y sustituirlos por símbolos. También se dice que es el nexo o conexión lógica entre los juicios antecedentes y consiguientes. Se llaman juicios antecedentes los ya conocidos, de los cuales se deduce otro tercero llamado consiguiente. Este nexo que indica la inferencia o consecuencia, se expresa mediante lasconjunciones; luego, por lo tanto, por consiguiente, etc. Se dice que la forma es la que hace que la proposición sea válida o no válida.

Tipos de Razonamiento.
*Razonamiento deductivo: Es un razonamiento cuya conclusión es de consecuencia necesaria; es decir, dadas unas determinadas premisas, se dice necesariamente una conclusión. Para sacar la conclusión de esta proposición por deducción no es necesarioir a un libro de biología, ya que la conclusión deriva de las premisas; la conclusión es necesariamente inferida de las premisas. Ejemplo: Todas las frutas cítricas contienen vitamina C. La piña es una fruta cítrica; Por tanto la piña contiene vitamina C.

*Razonamiento Inductivo: es aquel de conclusión probable. Es decir, dadas las determinadas premisas, la conclusión que de ellas infiere esúnicamente probable. Ejemplo: El 99% de los venezolanos son católicos, Pedro es venezolano, Es probable que Pedro sea católico. El hecho de que el 90% de los venezolanos sean católicos es verdad, y Pedro que es venezolano es también verdad, no se sigue que necesariamente Pedro tiene que ser católico: puede ser que esté dentro de ese 10% que no lo es. Luego la conclusión puede ser únicamente probabley nunca necesaria. Por probabilidad estadística, es más probable que Pedro esté dentro del 90% que dentro del 10%.

Razonamiento Valido Y No valido: Un razonamiento es válido cuando su forma lógica es válida, independientemente del contenido informativo de las premisas y de la conclusión. Una forma lógica es válida cuando la conclusión se deriva necesariamente de las premisas. Ejemplo: Todoslos hombres son venezolanos, Todos los venezolanos son honestos; Luego, todos los hombres son honestos. Este razonamiento es válido porque su forma lógica es válida, aunque tanto las premisas como la conclusión son falsas. La validez de un razonamiento consiste en que no ocurra que siendo verdaderas las premisas de las que partimos, sea falsa la conclusión a la que llegamos; es decir, un argumentoes no válido sí: siendo verdaderas las premisas, es falsa la conclusión, y en todos los demás casos es válida el razonamiento, o sea, cuando tanto las premisas como la conclusión son verdaderas, cuando las premisas son falsas y la conclusión verdadera y cuando tanto las premisas como la conclusión son falsas.

Razonamiento cuantitativo: relacionado con la habilidad de comparar, comprender ysacar conclusiones sobre cantidades, conservación de la cantidad, etc.
Proposiciones: Una proposición es una oración con valor referencial o informativo, de la cual se puede predicar su veracidad o falsedad, es decir, que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez.

Son proposiciones las oraciones aseverativas, las leyes científicas, las fórmulas matemáticas, las fórmulas y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo logica Jurida
  • Jura
  • Jurado
  • jurado
  • Juran
  • Juran
  • Juran
  • Jurado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS