logica juridia

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014

1.) Unidad IV. La Lógica Argumentativa
Temas:
1. La Argumentación.
2. La Argumentación Jurídica
2.)Tema 1. La Argumentación
1.1. Definición
1.2. Elementos de la Argumentación
1.3. Tipos de Argumentación
1.4. Clases de Argumentos
1.5. Estructura del texto Argumentativo
3.)La Argumentación
El arte de la argumentación ha estado siempre presente en tododiscurso que lleve implícita la intención de generar un determinado punto de vista o conducta en aquél a quien va dirigida, pues lleva como objetivo fundamental la de persuadir al receptor a aceptar la conclusión que se le presenta en el argumento.
4.)La Argumentación
El emisor debe elaborar su pensamiento siguiendo una estructura lógica, razonada, en la presentación de las ideas que permitanimprimir la veracidad o validez necesaria para hacer creíble su tesis, apelando en muchos casos a los sentimientos y a las emociones de las personas.
5.)La Argumentación
Hoy en día la argumentación se aplica en todos los ámbitos, tanto públicos como particulares; es muy utilizada en los esquemas discursivos publicitarios y políticos para convencer y persuadir al contrincante o receptor deciertos valores e ideas.
De esta manera, es coherente decir que el fundamento de la argumentación es alcanzar la credibilidad del razonamiento planteado haciéndolo verosímil para el destinatario; objetivo que se pretende alcanzar al fundamentar la conclusión en las premisas que la generan.
6.)La Argumentación
En toda argumentación siempre está presente el debate y la negociación cuyo realcometido es alcanzar unas conclusiones aceptables entre las partes. La argumentación forma parte de la dinámica judicial para probar y/o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias.


7.)Elementos de la Argumentación
Los elementos de la argumentación están constituidos en primer lugar por el tema del discurso el cual debe presentar la posición de aceptación o rechazo del emisor respaldada,para finalizar, debe señalar todas las razones que fundamentan la posición tomada.
8.)Elementos de la Argumentación
a. El objeto: es el tema sobre el cual se argumenta.
b. Tesis: postura que el argumentador tiene respecto al tema.
c. Argumentos: razones en las que se fundamenta la postura alegada; tales razones deben estar directamente relacionadas con el objeto de la argumentación y con latesis que defienden.
9.)Tipos de Argumentación
a. La argumentación positiva o prueba: consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.
b. La argumentación negativa o refutación: consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.
10.)Clases de Argumentos
Las clases de argumentosvarían de acuerdo al contexto en el cual se fundamenta el tema de la argumentación.
a. Racionales: se basan en ideas y verdades aceptadas por la sociedad.
b. De hecho: se basan en pruebas observables.
c. De ejemplificación: aquellos que se basan en ejemplos concretos.
d. De autoridad: están basados en la opinión de una persona reconocida.
11.)Estructura del texto Argumentativo
La estructuradel texto argumentativo viene a representar la forma en la cual se presenta el discurso, en base a una coherencia de las ideas que conforman el argumento presentado al receptor. Desde el inicio, la claridad y precisión de las ideas planteadas es fundamental para capturar el interés y con ello la posibilidad latente de convencer desde el primer momento con miras a la posterior aceptación de laconclusión generada.
12.)Etapas del texto Argumentativo
a. Presentación o Tesis: es la introducción que da comienzo al discurso, presenta el tema e intenta captar la atención del destinatario; representa la idea básica a defender. Es importante tener claridad al respecto y habilidad distintiva para presentarla en forma precisa, concisa y clara.
b. Exposición de los hechos o Argumento:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridio
  • Conceptos Juridi
  • Etica Juridiica
  • inv juridia
  • Hechos juridiicos
  • redacción juridia
  • teoría juridia
  • introduccion juridia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS