Logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO MATERIAL DE LA LOGICA
Pues bien, la lógica es una ciencia cuyo objeto material está constituido por los pensamientos. El tema que trata la lógica es el pensamiento en general .Adviértase aquí el motivo de la dificultad esencial que encierra nuestro estudio. Tenemos que pensar acerca de los pensamientos mismos. Se trata de una especie de la reflexión sobre ese contenido mental que todosposeemos y que, por no poderse ver y manejar en el espacio, ofrece una seria resistencia a una fácil comprensión desde el principio. Pensar es una cosa material (como un automóvil, por ejemplo) es relativamente fácil. Pero pensar en el pensamiento, que es espiritual, ya es más difícil.
¿Y que es el pensamiento? Pregunta nada fácil. La esencia del pensamiento la dejaremos para otra materiafilosófica, como en la metafísica. Nos basta una pequeña descripción: pensamiento es toda representación mental de cualquier objeto. Por ejemplo: una persona cierra los ojos y se pone a reflexionar (a pensar). En ese momento su atención no se fija a nada de lo que sucede alrededor. Se concentra en algo que el mismo baraja en su propia mente. Esto que maneja en su recinto mental es un conjunto depensamientos. Con ellos se representa los objetos y las personas; son un sustituto de las cosas extra mentales (es decir, que están fuera de la mente).
Otro modo de explicar en qué consiste el pensamiento es hacer notar que las palabras poseen un significado, ese significado que logra captar una persona, al oír o ver una palabra, es lo que se llama pensamiento. Todo lo que esta pasado por la mente dellector de estas líneas es una serie de pensamientos.
Los pensamientos pueden combinarse, acomodarse y ordenarse de infinitos modos. Por medio de ellos el hombre resuelve sus problemas. Uno de los timbres de la gloria del hombre es su propio pensamiento. Quien no se lanza a pensar por su propia cuenta no ha logrado todavía un nivel de madurez humana.
Por ejemplo un muchacho está indeciso al escogercarrera. Se pone a pensar, reflexionar, sopesar pros y contras y, por fin, decide estudiar ingeniería, pongamos por caso. Por su mente pasó una serie de pensamientos: “si estudio medicina, corro el peligro de fracasar, pues tengo mala memoria para la Anatomía”; “Si estudio leyes, no me gustaría… etc.” En cambio, la persona que no piensa por su cuenta, deja que todo se lo decidan, hace lo quetodos hacen, y no vive en un nivel auténticamente humano.
Pues bien la Lógica estudia el pensamiento en general. Alguien podría preguntar a estas alturas: “¿Cuáles pensamientos estudia la Lógica?” Y la respuesta es: “Todos”
; O mejor, “cualquier pensamiento”; es diferente que sea uno u otro. Como lo vamos a ver, a la Lógica no le interesa tanto el contenido de los pensamientos como su forma. Peroesto pertenece ya al siguiente inciso.
OBJETO FORMAL DE LA LOGICA
Estamos ahora en el núcleo central de nuestra explicación. Primeramente hay que explicar el significado de expresión “objeto formal”.
El objeto formal de una ciencia, en general es el aspecto de la cosa que se estudia. Dicho de otro modo, es el ángulo o faceta o punto de vista especial que se considera en el objeto estudiado. Unobjeto material tiene varios objetos formales; es decir una misma cosa puede ser estudiada bajo varios puntos de vista y cada uno de ellos da origen a una ciencia diferente.
Por ejemplo: el hombre puede ser estudiando por la Anatomía, la Historia, la Psicología, etc. En términos técnicos, se dice que estas ciencias coinciden en el objeto material en el objeto material; pero difieren en elobjeto formal. Las ciencias se especifican por su objeto formal, decía Aristóteles. La anatomía estudia la constitución física del hombre; la historia estudia los hechos más relevantes del hombre a través de los tiempos; la psicología estudia el alma del hombre.
Aplicando este término técnico a nuestra materia podemos establecer: el objeto formal de la lógica está constituido por las formas...
tracking img