Logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION JURIDICA

La Lógica deriva su origen de la naturaleza misma racional del hombre; pues el hombre está dotado de una facultad natural para alcanzar con sus actos la verdad y para evitarel error; de donde puede también procurar la rectitud con unas reglas determinadas. Y ésta se llama Lógica Natural o Vulgar. Pero la misma naturaleza humana, en cuanto esencialmente defectible,también es el origen de la Lógica Artificial, o Científica, la cual se preocupa del modo de pensar rectamente y de evitar los errores que, con mucha frecuencia se evitarían con enorme dificultad por mediode nuestra lógica ordinaria.

CONCEPTO DE LOGICA:

EL SENTIDO ORDINARIO DE LA PALABRA “LÓGICA” SE REFIERE A LO QUE ES CONGRUENTE, ORDENADO, BIEN ESTRUCTURADO. LO ILÓGICO ES LO MISMO QUEINCONGRUENTE, DESORDENADO, INCOHERENTE. ESTO SE APLICA TANTO A LAS PERSONAS COMO A LAS SITUACIONES Y A LOS PENSAMIENTOS.

LA PALABRA LÓGICA NOS INDICA YA EN SU ORIGEN ETIMOLÓGICO (LOGOS) EL SENTIDO BÁSICO DENUESTRA CIENCIA, QUE SE ELEVA HASTA EL ESPIRITU Y EL PENSAMIENTO, LA RAZÓN Y LA INTELIGENCIA. DE ESTA MANERA DEFINIMOS NOMINALMENTE LA LÓGICA: ES LA CIENCIA DEL PENSAMIENTO Y LA RAZÓN.

CATEGORIASDE LA LOGICA:

sustancia, cantidad, cualidad, relacion, lugar, tiempo, posicion, posecion, accion y pasion

OPERACIONES CONCEPTUADORAS:

Una Operación conceptuadora es el uso de varios procesosmentales simultáneos, donde se llega a una síntesis que emite una nueva idea, teoría o concepto.

Esta síntesis esta compuesta por:

Clasificasion quiere decir agrupar en clases. Los objetos quecompartan alguna característica, por ejemplo un determinado ser vivo, los agrupas en una clase, y entonces has formado el concepto de ese ser vivo. Digamos que a esa clase la bautizas como "perro",entonces ya tienes el concepto de perro.

La división es la operación opuesta. Tienes un concepto, es decir tienes una clase de objetos que comparten una característica. PERRO, para seguir con el...
tracking img