Logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con el presente trabajo, pretendo estudiar y analizar el libro “las claves de la argumentación de Anthony Weston”, pretendo aprender a identificar que es un buen argumento, así como que es una conclusión, con la lectura de este libro y con la asesoría del. Jaime Cubides.

Para lo cual se realizaran varios ejemplos, de los tipos de argumentos que estudiare, que me ayudaran en lacorrecta realización del presente trabajo.

CAPITULO I

LA COMPOSICION DE UN ARGUMENTO CORTO

El autor define siete reglas generales en la composición de argumentos cortos.

1. Distinga entre premisa y conclusión: conclusión “es la afirmación a favor de la cual se están dando razones” y premisas “son afirmaciones mediante las cuales usted ofrece sus razones”. Y nos da un ejemplo deChurchill de un argumento corto, en donde empieza por la conclusión y termina con la premisa.

2. Presente sus Ideas en un orden natural: los argumentos cortos deben tener un orden natural, no mayor a uno o dos párrafos, en la construcción o elaboración de un párrafo, hay que buscarle al argumento el orden natural y correcto, que le permita al lector entender con facilidad la conclusión, masadelante el autor nos explicara cómo saber ordenar las premisas.

3. Parte de premisas Fiables: cuando las premisas no son “fiables”, o que den certeza de la conclusión, compuesta con las premisas, hay que volver a intentar buscando adecuadamente las premisas que se necesiten en la argumentación de la conclusión.
4. Sea concreto y conciso: hay que emplear términos que tengan significadosconcretos y buscar que el argumento sea conciso, que diga lo que se quiere expresar de una manera directa, a fin que las palabras no se pierdan.

5. Evite un lenguaje emotivo: no debemos utilizar lenguajes emotivos, para tratar de poner en situaciones incomodas a personas que defienden una posición, siempre hay que tratar de entender lo que nuestros oponentes quieren hacer ver. No hay queemplear argumentos con muchas palabras ya que al terminarlos no diremos nada, es mejor lo dice el autor “cuando le toque su turno remítase a las pruebas”.

6. Use términos consistentes: estos son los que le dan claridad a cada idea, de esta manera el argumento se hace claro y persuasivo.

7. Ese un único significado para cada termino: esto permite que las premisas contengantérminos ambiguos en el argumento, por lo general esto nos conlleva a la falacia, por eso es necesario realizar un glosario de términos y palabras técnicas.

Ejemplo.
A: Los vehículos, se crearon para ayudar a las personas.
B: Pero los vehículos han causado muchos accidentes.
C: No en todos los vehículos se han causado accidentes a las personas.

A mi manera de ver este ejemplo explica, la formaincorrecta de expresar una conclusión, con la ayuda de estas premisas B y C., como se observa es una conclusión que no tiene apoyo en sus premisas, voy a intentar crear un argumento correcto a mi modo de ver:

A: Los vehículos, fueron creados para facilitar la vida a las personas.
B. Aunque han causado muchos accidentes a las personas.
C. Han generado un importante avance en la economía delos países.
Vemos en este argumento que la conclusión, se apoya con las dos premisas de una manera razonable.

CAPITULO II
ARGUMENTOS MEDIANTE EJEMPLOS

Los argumentos que se apoyen mediante ejemplos, deben apoyarse en varios hechos ciertos y que las premisas puedan sustentarse, por si solas en procura de una idea en común o principal. “generalización”

8. Hay más de un ejemplo: Parautilizar un ejemplo en una generalización, se debe tener en cuenta un caso en particular y a este buscarle mediante investigación similitudes que sean comparables con lo que necesitamos probar o demostrar, si la generalidad es pequeña necesitaremos menos ejemplos, pero si es grande obviamente serán más los ejemplos que emplearemos para nuestro argumento.

9. ¿Son representativos los...
tracking img