Logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGICA JURIDICA
1. ¿Qué es lógica general?

Ciencia que se encarga de estudiar las leyes, modos y formas del raciocinio o conocimiento científico.

La lógica es la ciencia que estudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales para facilitar el raciocinio correcto y verdadero. El fin último del estudio de la lógica es el valor VERDAD. La lógica se divide en: lógica formal, estudialas condiciones para que un pensamiento sea correcto, y la lógica material, estudia las condiciones para llegar a un pensamiento verdadero.

2. ¿Qué es lógica Jurídica?
KLUG, define la lógica jurídica como la teoría de las reglas lógico formales que llegan a emplearse en la aplicación del Derecho. Asimismo subraya que la lógica jurídica es aplicada intuitivamente por los jueces en losrazonamientos de sus sentencias, pero en ningún momento ha llegado a ser aplicada de manera reflexiva.
La lógica jurídica es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultadosperfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemáticas.

3. El señor Roberto Díaz le prestó la cantidad de Q.100,000.00 en calidad de mutuo al señor Juan Pérez, pero don Juan Pérez para garantizar su crédito le deja en garantía un bien inmueble que no es de su propiedad y que faltando a la verdad dijo que era de él.
a) ¿cometió algún delito el señor Pérez?
Sib) ¿en su caso si fuera delito, que delito es?
Es un caso especial de estafa y es el inciso 9º
c) ¿Cuál es el fundamento lógico jurídico para resolver este caso?
Es el art. 264 inciso 9º. Del Código Penal, el cual indica que quién fingiéndose dueño de una cosa inmueble la enajenare, gravare, o dispusiere de ella, en cualquier otra forma será sancionado.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DEGUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE NOR-OCCIDENTE
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
ABOGACIA Y NOTARIADO
LÓGICA JURÍDICA
LIC. ANGEL MERIDA

CLAURY MARITZA ALONZO VILLATORO
CARNET: 200943272
V SEMESTRE

HUEHUETENANGO, 2 DE FEBRERO DE 2011

DEFINICÓN:

Cuando escuchamos la expresión de lógica jurídica, esta nos genera algunas impresiones. La primera de ellas es concebir a lalógica como una “ciencia auxiliar” del Derecho, una especie de “método de investigación” aplicable al Derecho, o bien, conceptualizamos esta lógica del Derecho, como una “área del conocimiento jurídico”.
La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

La lógica jurídicaes una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

La lógica jurídica es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigmaen el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemáticas.

La lógica jurídica como tal no puede existir, toda vez que no es una especie del género lógica, sino lo que recibe ese nombre es solamente la aplicación de la lógica a la ciencia del derecho.

Es el Estudio sistemático de las estructuras de lasnormas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. Sistematiza y determina la estructura de las normas.

KLUG, define la lógica jurídica como la teoría de las reglas lógico formales que llegan a emplearse en la aplicación del Derecho. Asimismo subraya que la lógica jurídica es aplicada intuitivamente por los jueces en los razonamientos de sus sentencias, pero en ningún momento ha llegado a ser...
tracking img