Logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La lógica es conocida como una de las ciencias más antiguas, tanto es así que se le atribuye a Aristóteles la paternidad de esta disciplina, sin embargo, los lógico no están todavía de acuerdo con el objeto de esta ciencia debido a que existe un problema semántico, es decir que existen varias disciplinas sobre esta ciencia lo que crea confusión. Es preciso por ellodeterminar con exactitud su objeto para poder definirla.
En esta primera parte de introducción a la lógica estudiaremos los siguientes bloques de conceptos las cuales son.
* La lógica, la lógica jurídica
* La lógica y las ciencias
* La diferencia entre lógica y la teoría del conocimiento, la psicología, la gramática y el derecho
* Los principios lógicos o axiomas universales

LA LOGICA.La etimología muestra que el concepto de la lógica deriva del latin logïca, que a su vez proviene del termino griego logikó (de logos,”razón” o “estudio” ) El filosofo griego Aristóteles fue pionero al utilizar la noción para referirse al estudio de los argumentos como manifestadores de la verdad de la ciencia, ya al platear al silogismo como el argumento valido.
La lógica es una cienciaque expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, sino que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. Es decir, se trata del estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
La lógica tradicional se basaba en el silogismo como razonamiento basado en eljuicio categórico aristotélico. Hoy día la lógica utiliza como unidad básica la proposición y las reglas de inferencia en la argumentación discursiva”. Algunos filósofos definen la lógica como “el estudio de los métodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento bueno, correcto, del malo, incorrecto”, definiendo también la lógica como la ciencia del razonamiento. Como se puedeobservar la lógica lo que trata es de lograr un razonamiento lo mas acertado posible en relación a un caso o mejor dicho a uno o varios temas.
LA LOGICA JURIDICA.
La lógica jurídica, que es el estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos, sistematiza y determina la estructura de las normas, así mismo, es el instrumento de la ciencia jurídica, es elmétodo jurídico, mediante el cual se perfecciona el criterio de la verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia; la lógica jurídica ordena el aparato descriptivo del lenguaje jurídico. Asimismo, esta lógica se encuentra formada tanto por una lógica formal como por una teoría de la argumentación jurídica. Desde el punto de vista de la lógica, un argumento es un encadenamiento de proposicionespuestas de tal manera que de una de ellas, la premisa, se llega a una conclusión, que la lógica jurídica es un método de investigación para entender al derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia. La lógica jurídica es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; elempleo de un lenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemáticas.

LA LOGICA JURIDICA COMO CIENCIA
Las posiciones sobre la lógica como ciencia jurídica se ha visto reflejada en los  escritos de Bentham y en nuestro medio en granmedia en la obra de García Maynes[3] que afirma:“ Es importante percatarse que no se trata (hablando sobre la lógica jurídica) de una aplicación al campo del derecho, de las leyes supremas de la lógica pura. Mientras las últimas se refieren a juicios enunciativos y afirman o niegan algo de su verdad o falsedad, los otros principios aluden siempre a normas y afirman o niegan algo de su validez o...
tracking img