Logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
LOGICA JURIDICA
DRO. HECTOR AQUECHE JUAREZ

LABORATORIO # 2.
IMPORTANCIA DE LA LOGICA JURIDICA

5to. SEMESTRE
SECCION> B

INTRODUCCION

En el trabajo que se presenta a continuación puede claramente apreciarse la importancia de la materia de lógica jurídica en la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales,ya que sin la aportación de este conocimiento no seria posible realizar el siguiente análisis en el caso de pensión alimenticia sobre el cual se basa nuestra investigación.

De igual manera se pretende con la aportación de conceptos y definiciones jurídicas sea más fácil la comprensión y análisis de la investigación.

TEORIA DE CONCEPTO JURÍDICO

Antes de precisar la significación deltérmino “concepto” resulta importante distinguirlo de otros términos emparentados con él. La palabra es también, por lo tanto, el molde verbal del concepto. Esto quiere decir que los conceptos se expresan normalmente a través de las voces de un idioma, pero puede darse el caso que se piense en un concepto sin auxilio de la lengua. Podemos señalar que concepto es toda unidad ideal de significación,debemos entender que un concepto es sólo una especie de “partícula elemental” del pensamiento, o dicho en otras palabras, los conceptos son significaciones elementales referidas a objetos.

También se define al concepto como la idea o conjunto de ideas que reflejan los elementos esenciales en un objeto o conjunto de objetos. El concepto posee una estructura formada por dos elementos:La Intención o Contenido del Concepto: Es el reflejo mental del conjunto de caracteres o propiedades del objeto u objetos a que el concepto se refiere.

La Extensión del Concepto: Es el reflejo mental del conjunto de los objetos o de los diferentes estados de un objeto único a que el concepto se refiere. El concepto sólo existe en la intención y extensión unidas entre sí. El concepto esla unidad de estos dos aspectos diferentes y por diferentes contradictorios, excluyentes, opuestos entre sí, pero correlativos porque no pueden existir el uno sin el otro. La diferencia principal y profunda entre estos dos componentes, consistente en que la intención es la expresión cualitativa de los objetos, en tanto que la extensión lo es del aspecto cuantitativo.

Determinación de suContenido y Conexión con otros Conceptos

El contenido de un concepto se precisa, o determina a través de la definición. Sin embargo, es importante aclarar que la determinación del contenido de un concepto no es absoluta, ni exige en todos los casos que la significación conceptual exprese la esencia de un objeto del conocimiento. Por consiguiente, como señala García Máynez, “Para que pueda hablarsede determinación basta que la referencia al objeto permanezca constantemente, al menos mientras el proceso científico nos permita enriquecer el contenido de cada noción” y esto es así porque la identidad de un concepto es relativamente constante esto es que su significación no cambia fundamentalmente, con lo cual sabemos que un concepto como Derecho Subjetivo, por ejemplo, poseerá siempre comocontenido esencial: “Facultad de hacer o no hacer derivada de una norma”.

El contenido de un concepto tiene que ver, por lo tanto, con lo que en lógica general se denomina la “intención” o comprensión de un concepto, y que por nuestros conocimientos de esta disciplina sabemos que se encuentra en intima relación con su extensión (o número de objetos a los que se refiere). Otra característicaimportante de los conceptos es su conexión con otros conceptos, lo cual se deriva del carácter elemental de los mismos, ya que para precisarlos o definirlos estamos obligados a recurrir a otras nociones por lo cual el juicio definitorio implica siempre la recurrencia a otros conceptos ya que seria imposible dejar de hacerlo. Para definir el concepto “Contrato de Trabajo” “hemos de recurrir a...
tracking img