Logica Juridica

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD LATINA

METODOLOGIA JURICA

LIBRO: LOGICA JURIDICA, PROCESO Y TECNICA LEGISLATIVOS EN LA CONSTITUCION POLITICA DE MEXICO

3er CUATRIMESTRE

GRUPO “A”

INTRODUCCION
En esta obra el autor aborda uno de los temas que preocupan por la frecuencia con que se vienen dando en México: las reformas al contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos, ya que desde supromulgación en 1917 hasta la fecha se han dado 500 reformas, no siempre en beneficio de la nación.

A través del estudio de la Lógica Jurídica, Alvaro Guadarrama aborda el tema de las bases filosóficas que deben sustentar toda actividad legislativa, en una forma sencilla y comprensible.

En esta obra no sólo se plantea la problemática de la técnica y el proceso legislativos, sino se establecenprincipios que se deben seguir para lograr normas justas, claras y útiles.

En la parte final el autor señala algunos aspectos de lo que podría ser el perfil del legislador, lo cual le da a esta obra un contenido positivo, que puede servir como apoyo para los que aspiren a ser legisladores o quienes ya tengan esa gran responsabilidad sobre sus hombros.

¿QUE ES LA LOGICA JURIDICA?
En el primercapitulo que es la lógica jurídica menciona 5 tipos de lógicas las cuales son:
* Lógica natural: La lógica empírica es la base del razonamiento empírico y por lo tanto del método empírico. Esta visión de la lógica proviene de la antigua Grecia. El término empírico deriva del griego antiguo de experiencia, έμπειρία, que a su vez deriva de έυ en y πεἳρα prueba, experimento. Su desarrollo provocala definitiva superación de la separación histórica y nefasta entre las ciencias formales (como la Geometría o el Álgebra) de las ciencias descriptivas (como la Física, la Zoología o la Botánica y, sobre todo de las llamadas "técnicas" como las ingenierías).
* Lógica racional: El termino “lógica” viene del griego “lógike”, derivado de “lógicos”, que se refiere al logos. Para los griegos esapalabra tenia varias sentidos, pero principalmente se referia a la palabra, al pensamiento o a la razon. Por ello, en un sentido general y comun de “logica” refiere lo relacionado con el pensamiento o la razon, esto es, nos remite a un rasgo esencial del ser humano: la racionalidad.
* Lógica matematica: La lógica matemática es una parte de la lógica y las matemáticas, que consiste en el estudiomatemático de la lógica y en la aplicación de este estudio a otras áreas de las matemáticas. La lógica matemática tiene estrechas conexiones con la ciencias de la computación y la lógica filosófica
* Lógica difusa: La lógica difusa o lógica heuristica se basa en lo relativo de lo observado como posición diferencial. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados yreferidos entre sí. Así, por ejemplo, una persona que mida 2 metros es claramente una persona alta, si previamente se ha tomado el valor de persona baja y se ha establecido en 1 metro. Ambos valores están contextualizados a personas y referidos a una medida métrica lineal.
* Lógica jurídica: Entendemos la lógica jurídica como la parte de la lógica que examina, desde el punto de vista formal, lasoperaciones intelectuales del jurista, así como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciocinios jurídicos, merecen en razón de su objeto especifico el nombre de lógica jurídica
Menciona también como la ética jurídica a legalidad, legitimidad, democracia, libertad de expresión, tolerancia, formalidad, pluralidad, respeto a los pactos einformación al elector; para alcanzar los fines éticos de estabilidad jurídica, estabilidad política y eficacia jurídica, y la axiología jurica la menciona como la rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que harán correcto un modelo de Derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el Derecho. De todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS