Logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEPTO DE LAGUNA Y TIPOS DE LAGUNAS JURIDICAS

Concepto: Lagunas jurídicas se entiende la carencia o inexistencia dentro de un Ordenamiento Jurídico determinado de una Norma Jurídica concreta queen cuya regulación quede incluido en determinar un caso planteado o planteable. A lo que existe una laguna jurídica, cuando ante un determinado supuesto de hecho que exige una resolución jurídica,no es posible encontrar en el ordenamiento ninguna norma que contemple directamente ese supuesto, se produce así un vacío normativo que lo propios juristas tendrán que rellenar, recurriendo a losmecanismos de complementación previstos en el Ordenamiento.

Clases de lagunas:
1) Lagunas propias: Aquellas que consisten en vacíos normativos del Ordenamiento Jurídico considerado en sí mismo.Lagunas Impropias: Aquellas carencias normativas que tienen el Ordenamiento Jurídico cuando se las compara con otro Ordenamiento Jurídico.
Tienen en común el designar la existencia de relaciones que noson objeto de regulación específica entre las normas de un Ordenamiento Jurídico, pero se diferencias porque mientras las propias encuentran su solución en el conjunto de normas que integran eseOrdenamiento a través de la interpretación. Las Impropias sólo pueden ser resueltas por el legislador mediante la creación de nuevas normas.
2)subjetivas: Aquellos vacíos que tienen su origen en laactuación del legislador: que bien por inadvertencia o por error o bien por una decisión concreta ha dejado sin regular distintas conductas o materias.
Objetivas: Aquellas lagunas jurídicas que seproducen por el envejecimiento de los Ordenamientos Jurídicos, esto es por el desfase, que el dinamismo de las Relaciones Sociales introduce, entre las necesidades reales y la regulación jurídica vigente.3)Lagunas Praeter legem o Fuera de la Ley: cuando las normas Jurídicas son tan particulares que no permiten que sean incluidas en su regulación específica , distintos supuestos de las que ellos...
tracking img